Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Diciembre de 2023

El vuelco en la sanción a Ximena Restrepo: Tribunal de Arbitraje Deportivo paralizó castigo contra exatleta acusada de discriminación

Revierten sanción contra Ximena Restrepo

A fines de noviembre, la Federación Atlética de Chile había amonestado verbalmente a la vicepresidenta de World Athletics y le había exigido disculpas públicas luego de ser acusada de discriminación por dos atletas. La medida fue suspendida luego de que el tribunal acogiera la orden de no innovar ingresada por su abogado.

Por

Durante esta jornada se conoció que, en un documento fechado el 28 de noviembre, el Comité de Ética de la Federación Atlética de Chile decidió sancionar a la la vicepresidenta de World AthleticsXimena Restrepo, y al entrenador Marcelo Gajardo. Ambos fueron apuntados por atletas que acusaron haber sido bajadas de la posta 4×400 femenina.

La federación aplicó a Restrepo una amonestación escrita y le exigió disculpas públicas por su actuar antes de la prueba de atletismo.

“Se solicita […] una disculpa pública por el actuar en contra del entrenador jefe de área de velocidad de la Federación Atlética […], sr. Juan Pablo Raveau, y el actuar injustificado frente a atletas, entrenadores y otros en la pista de calentamiento previo a la participación del relevo nacional 4×400 damas en los Juegos Panamericanos 2023. Indicado según los antecedentes recibidos por esta comisión a través del responsable institucional y otros, que usted no pertenece al equipo nacional chileno autorizado para intervenir en decisiones netamente técnicas del país”, señala el veredicto.

En el caso del entrenador Gajardo, la sanción fue más dura. La Federación Atlética de Chile lo inhabilitó para integrar delegaciones nacionales por un periodo de un año desde que se confirme su castigo.

“Una sanción a todas luces ilegal y antirreglamentaria”

Sin embargo, durante esta jornada, la situación dio un vuelco. El Tribunal Nacional de Arbitraje Deportivo, emitió una orden de innovar en el caso de la sanción a Restrepo. Esto, luego de que su abogado Carlos Castro presentara un recurso en que acusaba que el procedimiento seguido por la federación había sido desprolijo y no ajustado al debido proceso. En su presentación, Castro afirma que existieron defectos de forma, además de errores en fechas y fallas graves durante el proceso.

“La sra. Restrepo ha quedado expuesta a que se ejecute una sanción a todas luces ilegal y antirreglamentaria, dictada en un procedimiento espurio. Además puede acarrear, incluso, consecuencias en ámbitos más allá de los deportivos nacionales. En consecuencia, sólo es dable evitar estos perniciosos efectos a través de la concesión de la presente orden de no innovar”, asegura el abogado en el documento.

La medida del tribunal, que preside Eduardo Arévalo, suspende el castigo realizado por la agrupación atlética a la vicepresidenta de World Athletics.

Notas relacionadas

Deja tu comentario