Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

TV

14 de Diciembre de 2023

Iván Valenzuela, periodista de Canal 13: “Hay gente que cree que soy comunista y hay otros que piensan que soy ultrafacho”

Iván Valenzuela, periodista de Canal 13: "Hay gente que cree que soy comunista y hay otros que piensan que soy ultrafacho"

En conversación con Jorge 'Pirincho' Navarrete, en el programa "Diálogo Continuo" de The Clinic, el profesional abordó el uso de las redes sociales (RRSS) terceros, el rol del periodismo y la importancia de éste en la democracia, entre otras materias. "Hemos vivido una época recontra jodida para el periodismo y que nosotros vivimos muy armariamente en el estallido social", señaló el comunicador.

Por

El periodista de Canal 13 y Tele13 Radio, Iván Valenzuela, fue el nuevo invitado al programa “Diálogo continuo”, de The Clinic. En conversación con Jorge ‘Pirincho’ Navarrete, el profesional abordó el uso de las redes sociales (RRSS) y cómo estas pueden afectar a terceros, el rol del periodismo y la importancia de éste en la democracia, entre otras materias.

Al ser un rostro televisivo, el comunicador se ha visto expuesto a la opinión pública, incluso siendo trending topic en algunas oportunidades. Sobre los comentarios de odio en RRSS, Iván Valenzuela señala que “me ha tocado un par de veces que la gente ha comentado cosas sobre mí y se han armado olas en X y redes sociales. Eso es muy doloroso. Alguna vez me ha afectado a mí personalmente, pero es muy doloroso ver cómo tus hijos están expuestos a eso, porque me han contado que están en la casa de un amigo, y la mamá o el hermano mayor del amigo les dice: ‘oie, tu papá está en trending topic, con toda liviandad, porque para ellos es trivial, es como parte del paisaje. Cuando lo vives personalmente, no es trivial y eso es muy doloroso, ver que tus hijos viven así“.

“Por otra parte, yo me he preocupado muchísimo y la Rosario también -su esposa-, de decirle a nuestros hijos básicamente dos cosas. Uno, que son privilegiados, porque tienen acceso a una educación y a unas oportunidades que no todo el mundo tiene, y tienen que responder a ese privilegio. Dos, que si tienen ese privilegio o tienen una determinada situación en términos sociales o culturales, es por los padres que tuvieron. Entonces, los padres vienen con todo, con lo bueno y lo malo. Y parte de lo malo es que mucha gente a ellos los singulariza, y se acuerda más de ellos porque dicen ‘ah, son los hijos de'”, agregó el periodista.

Rol de los medios de comunicación

El profesional de Canal 13 también se refirió al rol que tienen los medios de comunicación y su valor en un estado democrático. Por otro lado, también se refirió al rol que juegan los “rostros televisivos” y si tienen un impacto en la generación de opinión pública.

Debido a lo anterior, Iván Valenzuela enfatiza que los hechos deben tratarse “desde el punto de vista de la pulcritud y de la mayor veracidad, obviamente tiene una carga, no existe la objetividad, sabemos eso. Lo que tiene que existir es el trato justo, ojalá igualitario. A mí me gusta pensar que puedo hacer las preguntas con la misma carga a una persona de izquierda y de derecha”.

Yo creo que el periodismo tiene que estar comprometido con la sociedad. Tú nunca me vas a ver frío frente a un hecho o una declaración. El Estado de Derecho y la democracia son fundamentales, porque ni yo ni los medios de comunicación podrían ejercer el deber social que tienen, que es contribuir a que la sociedad tome decisiones más libres e informadas”, agregó.

Asimismo, y al ser consultado por los casos cuando el periodista pase a ser sujeto de opinión y tomar un rol más protagónico, el profesional de Canal 13 señala que “a mí me incomoda que se vuelva una moda, que se vuelva una tendencia y que se vuelva casi una necesidad. Yo entiendo que hay una parte de la audiencia que dice ‘a mí me gustan los periodistas que opinan, que yo sé lo que piensan’, y me parece legítimo”.

Por otro lado, y sobre los motivos para no tomar un rol más de opinión en los espacios informativos, Valenzuela enfatiza que “solo mi mujer sabe por quién yo voto. ¿Por qué? Prefiero mantener la fantasía que tiene cierta gente. Hay gente que cree que yo soy comunista militante y hay otros que piensan que soy ultrafacho. Largo camino que hay entras esas dos opciones, me las adjudican (…). Creo que la fantasía mantiene una cierta idea de neutralidad para preguntarle por igual, con la misma simpleza, rudeza, buena voluntad o mala voluntad, a una persona de izquierda o de derecha, pero también a cualquier actor”.

El periodismo en el estallido social

Por otra parte, Iván Valenzuela se refirió al rol que tuvo el periodismo en el estallido social, donde asevera que, dicha época, “lo que hizo fue imponer un consenso, una cierta verdad”.

“Hemos vivido una época recontra jodida para el periodismo y que nosotros vivimos muy armariamente en el estallido social. El estallido social lo que hizo fue imponer un consenso, una cierta verdad (yo lo sentí y creo que muchos de mis colegas lo sintieron) donde sentía el peso de no aparecer defendiendo una cierta posición, para que no se fuera a entender que estabas en otra determinada oposición y eso es muy jodido“, partió diciendo el profesional.

“Esa falta de libertad -vivida en el estallido-, yo no quiero tener la libertad para opinar, lo que quiero es tener la libertad para ejercer el trabajo y para poner las cosas en perspectivas en un determinado momento“, agregó.

Haciendo otra reflexión sobre el periodismo, Iván Valenzuela aseveró que “yo siempre he pensado que nosotros hacemos esto para influir en la sociedad, pero no para que la sociedad vaya en un camino o en otro, sino para que la sociedad tenga las mejores herramientas para decidir qué camino tomar. En un sentido último como periodista, a mí no me importa si va a ganas Kast o Boric, no me importa. Lo que me importa es que la sociedad tenga los mejores argumentos para poder decidir“.

Mira el programa completo acá abajo

Notas relacionadas

Deja tu comentario