Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Diciembre de 2023

Eugenio Severin, experto en educación: “La gratuidad nunca fue una buena idea”

eugenio severin, educación

El experto en educación y director ejecutivo de "Tu clase, tu país", Eugenio Severin, fue el quinto invitado al programa de The Clinic: “Diálogo Continuo”. En conversación con Jorge ‘Pirincho’ Navarrete, Severin explicó que la gratuidad, en su momento, no fue una buena decisión, ya que "no teníamos plata para hacerlo, entonces significó destinar un montón de recursos". Además, el especialista abordó la crisis educativa, la condonación del CAE y la propuesta de nueva Constitución, con énfasis en el área educativa.

Por

El especialista en educación y director ejecutivo de “Tu clase, tu país”, Eugenio Severin, fue el quinto invitado al programa “Diálogo Continuo”, de The Clinic. En conversación con Jorge ‘Pirincho’ Navarrete, Severin abordó la crisis de la educación -particularmente la parvularia, básica y media-, explicó por qué la gratuidad fue una mala decisión cuando se anunció y se refirió al plebiscito de salida. Esto, a menos de dos semanas de que la ciudadanía se pronuncie sobre la propuesta de nueva Constitución que elaboró el extinto Consejo Constitucional.

“Uno de los grandes dramas que hemos tenido en educación, es esta idea de que cada uno de los gobiernos que ha entrado, entran a imponer una agenda que es bien ideológica en cada uno de los lados de educación. Y cada gobierno que viene, la vuelve para atrás y vuelve con otra agenda. Si no nos sentamos y no nos podemos de acuerdo, dónde queremos estar como país con nuestro sistema educativo en 30 o 40 años más, no tenemos ninguna vuelta“, partió diciendo Severin.

Así las cosas, el experto en educación abordó la crisis educativa, que se ha evidenciado de forma más notoria tras el escenario pospandemia.

“Lo que está pasando con la pospandemia y todo el tema de la inasistencia y lo que ha costado llevar a los estudiantes de vuelta a las escuelas, mucho tiene que ver con ‘¿para qué van a volver los estudiantes de la media a una escuela que nos les aporta?’ Es lo que ellos sienten, nada para ser de lo que podrían hacer en el futuro. De hecho, hay hartos análisis más recientes de cuanto tiene que ver eso en las poblaciones, del tema del narco, y cómo genera un camino alternativo a la escuela que es más rápido, atractivo y rentable“, aseveró el experto en educación.

Por otro lado, Eugenio Severin abordó sobre qué se hecho mal en el último tiempo en esta materia. Considerando, por ejemplo, las diferencias entre la educación pública, particular subvencionada y la privada.

“La educación en general está mal. En las pruebas internacionales, nuestros estudiante de los mejores colegios privados tienen los mismos puntajes que los últimos estudiantes de la educación de Filipinas, Singapur. Tenemos un sistema que en general le va mal. A la educación pública, incluida la municipal y particular subvencionada, le va todavía peor que la privada. Mi hipótesis es que estos intereses nos tienen atrapados. O sea, no queremos pelearnos con el Colegio de Profesores, no queremos hacer ruido con la comunidad”, dijo el experto.

Además, agregó que “la educación que marcha, protesta y hace ruido es la universitaria (…). El abandono en que tenemos al talento de todos nuestros estudiantes, niños y niñas en Chile, es tremendo“.

Responsabilidades políticas, gratuidad y condonación del CAE

Otro de los temas que se abordó en “Diálogo Continuo” fueron las responsabilidades políticas en educación. Además, Eugenio Severin explicó por qué la gratuidad fue una mala política en su tiempo y, también, abordó la posible condonación del Crédito con Garantía Estatal (CAE).

“Hay una enorme responsabilidad de quienes han sido autoridades en educación. Yo creo que hay pocos ministros de los que uno pueda decir que de verdad hicieron un esfuerzo, pensando en estos últimos 30 años. Yo creo que Mariana Aylwin hizo un esfuerzo interesante y bien centrado en educación. Creo que Adriana Delpiano empujó cosas importantes de cambios”, enfatizó el experto en educación.

Por otro lado, también cuestionó, en parte, al gremio de profesores. “El Colegio de Profesores ha sido en esto -estado de la educación- un actor de conservadurismo. Ha impedido muchas transformaciones importantes a través de su movilizaciones e influencias”, señaló Severin.

Sobre la gratuidad, y por qué no fue la mejor medida en su tiempo, el experto señala que “entiendo que había un principio que venía de mucho antes, que ningún joven con talento se quede fuera de la educación superior. No teníamos plata para hacerlo, entonces significó destinar un montón de recursos donde no tenemos plata para la educación preescolar, donde no hay suficientes recursos. O sea, en un sistema que tiene un montón de necesidades, la gratuidad de la educación superior, por noble que sea, debió estar en la prioridad 248. Habían muchas otras cosas que hacer”, dijo Eugenio Severin, para enfatizar que “la gratuidad nunca fue una buena idea”.

“Ahora, estamos otra vez con la discusión de condonar el CAE. Es la misma lógica, la lógica de responder a los grupos de presión de las universidades que son poderosos, que son complicados, que te marchan y te paran la Alameda. Pero la verdad, si hay que elegir algo dónde mover la plata, es educación parvularia, tenemos un problema grave ahí“, agregó el especialista.

Propuesta de nueva Constitución

A menos de dos semanas para que la ciudadanía acuda a las urnas para un nuevo plebiscito de salida, Eugenio Severin abordó cómo está el área de la educación en la propuesta que elaboró el extinto Consejo Constitucional.

“En lo fundamental, el capítulo de educación no cambio mucho respecto a lo que tenemos hoy en día. Lo cual no es una buena noticia, porque lo que tenemos hoy día no ha sido fácil. El borrador reafirma todo ese sesgo más individualista y más privatizador de la educación. Tiene un artículo que va a ser polémico, porque define que el financiamiento de la educación tiene que ser por alumno. Me preocupa el impacto que pueda tener en educación el tema de la objeción de conciencia, media universalizada e institucional”, concluyó Eugenio Severin.

Mira el programa completo acá abajo

Notas relacionadas

Deja tu comentario