Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Diciembre de 2023

Palumbo será embargada: acreedor asegura que empresa ligada fue “vaciada” para evitar pagar deudas

Confirman embargo de Palumbo Imagen referencial - Agencia Uno

Jaime Ben-Dov, un empresario del rubro de la belleza, acusa a dos exsocios de dividir y vaciar una sociedad para evitar pagar una deuda que supera los $2.800 millones.

Por

En julio pasado, el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago ordenó el embargo de las acciones de Peluquerías Integrales SpA, sociedad dueña de Peluquerías Palumbo. Ahora, según publica BioBioChile, la Corte de Apelaciones confirmó la sanción, luego de rechazar un recurso de protección presentado por Global Beauty SpA, con el que se buscaba frenar la medida.

La decisión del tribunal ocurre en medio de una batalla judicial entre Jaime Ben-Dov, fundador de The Republic of Beauty y propietario de la sociedad Greykiwi People First Limitada, y sus exsocios Felipe Israel y Jaime Sinay. Ben-Dov denuncia que ellos dividieron y vaciaron una sociedad para evitar pagar una deuda que superaría los $2.800 millones.

Fue en 2016 cuando Israel y Sinay quisieron entrar al negocio del fundador de The Republic of Beauty, quien tenía una cadena de centros de belleza en el país. Ambos lograron entrar al negocio a través del Grupo Issi, ligado a marcas como Palumbo, Sebastián Ferrer, Lavanderías 5aSec y Domino’s Pizza.

Las denuncias de Ben-Dov

Poco tiempo después de ingresar al negocio, el grupo Issi -plantea el denunciante- exigió a Jaime Ben-Dov renunciar a su derecho al PUT Option. En definitiva, se le pedía dejar la posibilidad de vender sus acciones -que llegaban al 15% del total- en cierto periodo de tiempo, a un precio determinado. Así, lo que acordaron fue que el fundador podía vender su parte en un monto no menor a 1,8 millones de dólares durante febrero de 2020.

Como Ben-Dov se negó al acuerdo, los exsocios liquidaron la compañía y la dividieron. Pero antes, decidieron “vaciarla” en lo financiero. Por ello, cuando consiguió poder embargar la empresa, se dio cuenta de que su cuenta corriente sólo poseía $5,1 millones.

Fue así que a mediados de 2023, el empresario solicitó el embargo de Palumbo y sus acciones registradas en Global Beauty SpA. El requerimiento de Ben-Dov fue acogido por el árbitro del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago, Diego Peralta.

Según la instancia, parte importante de los activos “vaciados” fueron traspasados a Global Beauty. Esa división, plantearon, “no obedeció a una legítima razón de negocios”, sino a “la eventualidad de ser condenada” a pagar las deudas a Ben-Dov.

La decisión de la Corte: embargar a Palumbo

En al menos tres oportunidades, Global Beauty intentó que la Corte de Apelaciones de Santiago dejara sin efecto la decisión del CAM. Sin embargo, no lo logró. Primero hizo una queja en contra del árbitro. Luego interpuso una queja disciplinaria. Y después ingresó un recurso de protección.

En el documento, que fue su última jugada, Global Beauty alegó que la medida era ilegal, pues ellos eran un tercero ajeno a la disputa entre Issi y Ben-Dov. Además, reclamaron que no tuvieron voz ni voto durante el proceso arbitral en que se decidió embargar las acciones de Palumbo.

Pero la Corte rechazó sus argumentos. En su sentencia, la sexta sala enfatizó que la empresa “yerra” al afirmar que su patrimonio es “enteramente distinto” al de Issi. Así, aseguraron que ellos no son “terceros absolutos”, sino una sociedad vinculada estrechamente a Issi.

En una decisión unánime, el tribunal desechó el recurso de protección, lo que permitirá avanzar en el pago de las deudas de Palumbo y levantar el velo corporativo del grupo Issi.

Notas relacionadas

Deja tu comentario