Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Diciembre de 2023

Denuncian a gerente que creó su propia empresa para competir con su empleador mientras recibía millonario sueldo

El gerente que creó una empresa para competirle a su empleador Pixabay

La multinacional AFM International Inc. se querelló en contra de un exejecutivo que habría vulnerado las cláusulas de confidencialidad y no competencia, contempladas en su contrato.

Por

En agosto de 2022, la multinacional AFM International Inc., una empresa dedicada a la manipulación de materiales para la minería y la consultoría, contrató a su nuevo gerente regional de ventas. El ejecutivo debía enfocar su labor en Perú, pero realizar su trabajo desde Chile.

Se contemplaba que el elegido recibiera como remuneración $7,2 millones mensuales y firmara dos cláusulas: una de confidencialidad y otra de no competencia. Eso significaba que mientras trabajaba para la empresa y tras un año del término de contrato, no podía crear una firma que compita con su empleador.

Hasta ahí, todo estaba aparentemente bien. Sin embargo, esa situación duró pocos meses. Como publica Meganoticias, AFM International presentó una querella criminal contra su exempleado y todos los que resulten responsables por el delito de administración desleal.

Se trata de un ilícito que, según la Biblioteca del Congreso Nacional, “sanciona la infracción a un deber de tutela patrimonial, y que, como consecuencia, genera un perjuicio en el patrimonio del titular”.

En el escrito, la compañía acusó que en 2022, el gerente recibió ocho cotizaciones por bandas transportadoras que distribuye AFM. “El querellado a nombre y en representación de la empresa querellante recibía y negociaba la cotización con una empresa minera de origen chino. Paralelamente cotizaba por su cuenta productos idénticos que adquiría en China para vendérselos a esta empresa, compitiendo directamente con su empleador”, aseguraron en el documento.

La multinacional comenzó a dudar cuando las tasas de venta del empleado comenzaron a bajar, mientras aumentaban fuera de la empresa. Al mismo tiempo, algo que les llamó la atención fue que constantemente se negaba a sostener reuniones con directivos de la compañía.

Las cosas terminaron de romperse cuando el querellado descartó viajar a Perú para asumir en plenitud su rol. Fue eso lo que, finalmente, lo llevó a renunciar en mayo de 2023.

“Es evidente” que el gerente “se dedicaba a realizar su propio negocio”

Luego de eso -afirmaron en la querella- AFM “se percató de que el exgerente había iniciado tiempo atrás un negocio propio con el mismo giro […]: venta de bandas transportadoras. Eso claramente vulneraba la cláusula de no competencia”.

“Tras una investigación interna, se tomó conocimiento no solo de que el querellado habría iniciado una empresa del mismo giro de mi representada. Además, estuvo dirigiendo otra empresa del
mismo giro durante la vigencia del contrato, que opera bajo el nombre Patagon Technologies”, añadieron en el libelo.

Así, el escrito -patrocinado por el abogado Juan Cristóbal Jaramillo– establece que “es evidente que el querellado, mientras trabajaba para AFM International Inc., se dedicaba, en realidad, a desarrollar su propio negocio, del mismo giro que de su empleadora. Recibía un sueldo para desarrollar el giro de la compañía mientras gestionaba en empresas de la competencia las funciones que debía desempeñar para su empleador”.

“Utilizó información confidencial y la posición de mercado de AFM International para conseguir clientes para sus empresas, en desmedro de mi representada. Le ocasionó un perjuicio económico determinado por todas aquellas ventas que no se concretaron”, plantearon.

Ese daño económico ascendería, aseguran, a 500 mil dólares, unos $438 millones de pesos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario