Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Junio de 2023

Australis suma a María Victoria Quiroga como coautora en querella contra expropietarios por administración desleal

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno.

Los abogados Jorge Bofill y César Ramos, en representación de la empresa, sostienen que la exdirectora de la salmonera "tuvo participación criminal en los hechos" en el marco de la acción judicial en la que acusan que en la compraventa se les ocultó una serie de infracciones ambientales por sobreproducción de salmones.

Por

Una nueva arista se agregó al caso Australis, luego de que se ampliara la querella interpuesta en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago y apunta a la hermana de Isidoro Quiroga, María Victoria Quiroga Moreno, como coautora del delito de administración desleal.

Según comunicado, durante esta mañana de martes, “el tribunal declaró admisible la ampliación de la querella por ‘administración desleal’ que, el pasado viernes 16 de junio, presentaron los abogados Jorge Bofill y César Ramos, en representación de Australis, ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago”.

En el escrito de 20 páginas, se explica que “a través de esta acción ampliamos la querella deducida el 13 de abril de 2023. Agregando a su respecto nuevos hechos delictivos constitutivos de administración desleal y querellándonos, adicionalmente, en contra de doña María Victoria Quiroga Moreno”.

La ampliación de la querella surge tras conocer antecedentes nuevos “que demuestran que doña María Victoria Quiroga Moreno tuvo participación criminal en los hechos constitutivos de administración desleal reiterada”, explicó Jorge Bofill, quien agregó que “luego de recibir la carta de oferta indicativa de Joyvio, consistente en una oferta no vinculante, los querellados, incluyendo a doña María Victoria Quiroga Moreno, entendieron que las intenciones eran serias y que la posibilidad de vender las compañías
era real”.

Fue en 2019 cuando se concretó la compra de Australis Seafood a su expropietario Isidoro Quiroga por US$921 millones (793.580 millones de pesos), cuatro años más tarde ambas partes se enfrentan legalmente luego de que los actuales dueños acusaran que en el proceso de adquisición se les ocultó una serie de infracciones ambientales por sobreproducción de salmones.

“A la vista de un interés expreso de Joyvio, los querellados pusieron manos a la obra a la creación de un plan de sobreproducción que nada tenía que ver con la realidad productiva pasada de Australis y sus filiales, que no tenía justificación en los permisos ambientales con que contaban pero que les permitiría negociar un precio mucho más alto para su venta”, explicó Cesar Ramos, quien añadió que “se trataba de
un plan que supondría sobreproducciones muchísimo mayores a aquellas en las que ya incurría Australis”.

De acuerdo con el texto legal “las proyecciones de producción o cosecha para los años 2018, 2019 y 2020 fueron siempre muy estables”. Sin embargo, Bofill aclara que “sorpresivamente en la presentación realizada por el directorio en julio de 2018, mientras la producción para 2019 se mantenía estable en 72.127 toneladas, la cosecha proyectada para 2020 cambió abruptamente”.

Se presentó un “nuevo plan productivo, que llegó a exceder las 100.000 toneladas anuales de cosecha y que permitió a los querellados negociar un precio muchísimo mayor a lo que hubiese sido posible, de mantenerse las proyecciones presentadas hasta junio de 2018 ¡y eso que esa producción ya suponía
flagrantes y reiteradas infracciones a la normativa ambiental!”.

En esa línea, a principios de junio interpusieron una querella criminal por el delito de estafa a Isidoro Quiroga, su hijo y dos exejecutivos de Australis. Ahora -según señaló Pulso– acusan que durante 2016 y junio de 2019, María Victoria Quiroga formaba parte del comité de directores. En esa labor debía fiscalizar que se cumplieran las buenas prácticas en el grupo corporativo.

Según la acción judicial, a fines de mayo del presente María Victoria Quiroga presentó una querella contra Andres Lyon, gerente general de Australis, por calumnias; en ese contexto su abogado habría incluido antecedentes desconocidos que serían prueba de que la ingeniera comercial “tuvo participación criminal en los hechos constitutivos de administración desleal reiterada”.

“La señora Quiroga Moreno, como directora de Australis Seafood, al ser una sociedad anónima abierta, concurrió con su voto a las decisiones del directorio que pusieron en ejecución ese plan, razón por la cual debe ser considerada como co-autora de todos los delitos de administración desleal materia de esta causa, esto es, tanto los descritos en aquella querella, cuanto en la ampliación que realizaremos en esta misma presentación”, sostiene la compañía china, según recogió el medio citado.

Respuesta de los expropietarios de Australis

Tras la ampliación de la querella por parte de Australis, Asesoría e Inversiones San Benjamín S.A. -empresa que administra el patrimonio familiar de los Quiroga- respondió señalando que esta medida “es un intento burdo y desesperado por evitar la condena del gerente general de Australis por calumnias. La voltereta del Grupo Joyvio se explica por la intención de evitar la condena del gerente general de Australis por el delito de calumnias con publicidad”.

“El 31 de mayo María Victoria Quiroga interpuso una querella por calumnias contra Andrés Lyon, fundada en que él la acusó de un delito que no cometió, tal como lo reconoció el propio abogado de Australis. Esta ampliación de la querella por administración desleal, pocos días después, solo tiene por objeto intentar mejorar la posición de Lyon”, acusaron según sostuvo el medio citado.

En ese sentido agregó que “el ataque infundado a la hermana de Isidoro Quiroga es otro intento del grupo Joyvio para presionarlo y lograr lo que no consiguieron con las querellas que ya presentaron. Se trata de una estrategia extorsiva no solo burda, sino llena de contradicciones“.

Temas relevantes

#australis#joyvio

Notas relacionadas

Deja tu comentario