Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

19 de Diciembre de 2023

Los románticos están de luto: la historia de tiendas Village, la emblemática marca que cesó sus operaciones agobiada por deudas

Village

La marca logró ganarse a fieles adherentes durante las décadas del 70, 80 y 90. Incluso, consiguió franquicias internacionales en Uruguay, Argentina, Ecuador y Bolivia. Sin embargo, y con la masificación de los productos "made in China" y el internet, comenzó el declive.

Por

“Dígaselo con Village”. Esa es la frase de una de las marcas que revolucionó el mercado nacional durante la década de los años 70, 80 y 90. Regalar obsequios nunca es una tarea fácil, sobre todo para los enamorados. Por ello, Village entregó la solución, con productos fabricados en territorio nacional, donde se encontraban peluches, calcomanías, tazones y un infaltable: las tarjetas de dedicatorias.

Su historia comenzó en 1972. Los hermanos Daniel Gleiser y Marcos Gleiser encontraron un local de modas en Providencia. Se llamaba Village, por lo que ambos se instalaron ahí y continuaron vendiendo tarjetas de saludos, actividad que antes ya hacían.

La marca logró ganarse a fieles adherentes durante sus ‘años dorados’. Incluso, consiguió franquicias internacionales en Uruguay, Argentina, Ecuador y Bolivia. Sin embargo, y con la masificación del internet y de los artículos “made in China”, Village sufrió un declive a partir del año 2000. Debido a estas causas, la empresa se declaró en quiebra en el 2005.

En 2017, Village anunció su retorno a los mercados, pero siendo parte de la marca Rhein (de cuadernos y útiles escolares). En concreto, se instalaron módulos en el Mall Plaza Egaña, Mall Plaza Vespucio y en el Mall Plaza Los Domínicos.

Sobre aquel hito, la entonces subgerente de marketing de Village, Carla García, había señalado que “el desafío más grande es lograr sintonizar con las nuevas generaciones, menores de 20 años, entendiendo que la marca aterriza en contextos y estilos de vida muy distintos que en los años 70”.

Asimismo, García había dicho que, tras el retorno de la marca, “pusimos a disposición un libro, donde la gente nos ha llenado de comentarios agradeciendo y compartiendo sus recuerdos y experiencias con la marca”.

Sin embargo, la historia de Village llegó a su fin este martes. Las marcas que formaban parte del conglomerado Grupo Rhein S.A, anunciaron el cese de sus operaciones. ¿La razón? Informaron deudas por casi $16 mil millones, lo que equivaldría a unos US$17 millones.

El homenaje a las recordadas tarjetas de Village

Las tarjetas de la marca fueron la opción favorita de los chilenos a la hora de hacer obsequios o realizar dedicatorias. Debido a la popularidad que tuvieron, 70 ilustraciones fueron donadas a la Biblioteca Nacional este año. Esto, también se consideró un homenaje a Daniel Gleiser, quien falleció en el año 2022.

Además de las tarjetas, la donación consideró 60 afiches que fueron creados por Daniel Gleiser a fines de la década de los 60.

“Son trabajos de enorme calidad y que representan un periodo clave del diseño y del cartelismo chileno”, explicó Claudio Aguilera, jefe del Archivo de Láminas y Estampas.

“Como Biblioteca Nacional estamos muy agradecidos de esta donación”, comentó por su parte Soledad Abarca, directora de la Biblioteca Nacional.

“Para nosotros como familia es un honor que el trabajo de Daniel esté en la Biblioteca Nacional. Aquí será resguardado y difundido para que muchas más personas puedan disfrutar de la obra de tantos años de trabajo”, señaló Marcos Gleiser.

Notas relacionadas

Deja tu comentario