Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

19 de Diciembre de 2023

Por qué nos gusta tanto Love Actually, la película infaltable en Navidad

Love Actually

La cinta "Realmente amor", de Richard Curtis, que está cumpliendo 20 años, recorre la experiencia de ocho parejas durante un frenético mes de diciembre, plagado de actividades de cierre de año. Un clásico para estas fechas.

Por

La Navidad y los acontecimientos que la rodean han inspirado cientos de películas y producciones cinematográficas que, llegando diciembre, comienzan a emitirse profusamente en canales de televisión. Una de ellas es Love Actually o Realmente amor -como se llamó en Chile-, que este 2023 cumple 20 años.

Su trama está centrada en las fiestas de fin de año y se propone abordar cómo ocho parejas se ocupan de sus vidas amorosas durante un mes frenético antes de Navidad en Londres, hasta llegar finalmente a la festividad.

La cinta fue la primera escrita y dirigida por Richard Curtis, quien se había propuesto, originalmente, hacer dos películas navideñas, pero pronto se arrepintió. Así, decidió fusionarlas en una sola y relatar varias historias de amor.

Para eso, convocó a un reparto de primer nivel, integrado por Hugh Grant, Liam Neeson, Colin Firth, Keira Knightley y Rowan Atkinson. Pero, también, comenzó a buscar los lugares más adecuados para rodar el largometraje. Uno de ellos fue un aeropuerto británico, donde grabaron a personas reales riéndose, abrazándose entre ellos y despidiéndose.

La atracción por la infidelidad

Uno de los temas que aborda Love actually es la infidelidad en las parejas. Eso se ve reflejado en una de las escenas clave de la cinta: cuando Karen descubre a su marido siéndole infiel. En ese momento, la producción dejó a la actriz Emma Thompson desplegar toda su capacidad interpretativa y repitió la misma toma unas doce veces, mientras de fondo suena Joni Mitchell.

Kate (Emma Thompson) encuentra en el abrigo de su marido Harry (Alan Rickman) un collar. La mujer se asombra de que su esposo le haya comprado eso como regalo de Navidad este año. En el día de Navidad, ambos están con sus hijos abriendo los regalos. Kate, ilusionada, abre el suyo con ímpetu. Pero la sorpresa de verdad llega cuando desenvuelve su presente: no es el collar que ha visto, es un disco de Joni Mitchell lo que tiene ante sus ojos. El collar, claro está, es para otra mujer a la que él busca impresionar.

“Sabía muy bien lo que se siente cuando descubres que el collar que tu marido ha comprado para regalar en Navidad no es para ti”, declaró Thompson en una entrevista de 2018, recordando aquella escena. “A mí no me pasó exactamente eso, pero a eso me refiero cuando digo que todos hemos pasado por esto”, explicó, refiriéndose a cuando se enteró de que su marido le fue infiel con la también actriz Helena Bonham Carter, durante el rodaje de ‘Frankenstein’ en 1994. Thompson y él se separaron y el también director estuvo con la actriz hasta 1999.

La música y el sexo

La música también juega un rol muy relevante en la cinta de Curtis. De hecho, en el matrimonio de Juliet (Keira Knightley) y Peter (Chiwetel Ejiofor), uno de los personajes entró cantando el hit de Los Beatles All you need is love junto a un coro. El guionista tomó esta idea de un funeral al que asistió meses antes.

Otro aspecto que hace atractiva a Love actually es que el director optó por hablar con libertad sobre sexo. En una escena, de hecho, el Primer Ministro, interpretado por Hugh Grant, se pregunta: “¿Con quién hay que tener sexo aquí para conseguir una galleta de chocolate?”. En la misma línea, un momento que no envejeció muy bien fue cuando John tocó los pechos de Judy en una toma.

El largometraje, que se vuelve un clásico en cada Navidad, tiene un 64% de valoración positiva en el portal especializado Rotten Tomatoes y ha sido objeto de buenas críticas por parte de los expertos.

En Chile, la película se puede ver en streaming, a través de Amazon Prime Video y Apple TV.

Mira el tráiler de Love actually:

Temas relevantes

#navidad#Películas

Notas relacionadas

Deja tu comentario