Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tendencias

21 de Diciembre de 2023

Para preocuparse: 4 de cada 10 chilenos afirma sentirse triste siempre o en gran parte del tiempo

Triste, Chilenos

"¿Con qué frecuencia, durante la última semana, se ha sentido triste?", fue la pregunta que tuvieron que responder 1.210 personas. Un 42,7% reconoció sentirse triste "siempre" o "buena parte del tiempo".

Por

Diversas investigaciones han afirmado que el encierro de la pandemia provocó problemas en la salud mental de las personas. Esto, considerando los encierros prolongados y la incertidumbre que se vivió. Ahora, una investigación de la Universidad de Los Andes entregó un dato preocupante: 4 de cada 10 chilenos dicen sentirse triste siempre o en gran parte del tiempo.

La Escuela de Psicología de la casa de estudios llevó a cabo el estudio “Bienestar emocional de los chilenos postpandemia”. Para su desarrollo, se consideró a una muestra de 1.210 personas desde Arica a Punta Arenas. La pregunta que tuvieron que responder fue “¿con qué frecuencia, durante la última semana, se ha sentido triste?”

Un 48,7% de las personas respondió “pocas veces”, mientras que el 8,6% afirmo que “nunca o casi nunca”. La peor cifra vino después: un 42,7% de los chilenos que participaron de la investigación reconoció sentirse triste “siempre” o “buena parte del tiempo”.

Sobre la cifra, el académico de la Escuela de Psicología de la Universidad de Los Andes, Fabián Barrera, dijo que “estas son cifras preocupantes si se comparan con datos nacionales y de países similares recogidos antes o durante la pandemia, donde raramente se supera el 25%“.

Por otro lado, las diferencias se disparan si se comparan en los grupos socioeconómicos. Por ejemplo, en el grupo ABC1 solo el 21,7% de las personas dijeron sentirse triste. En cambio, en el otro extremo, en el grupo E, la cifra alcanzó el 50,4%.

Sobre lo anterior, Fabián Barrera dijo que “lamentablemente, en Chile hoy la tristeza es incluso mayor en los sectores más vulnerables de la población”. Además, el investigador dijo que las cifras guardan relación con“eventos estresantes que hemos experimento como sociedad”.

Por último, Barrera asevero que “una buena parte de la población no parece contar con insuficientes estrategias de afrontamiento de este tipo de emociones. Por ejemplo, con pocas oportunidades para llevar estilos de vida saludable o para conseguir apoyo social o profesional cuando experimenta tristeza en este grado”.

Temas relevantes

#estudio#Tristeza

Notas relacionadas

Deja tu comentario