Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Ruta

21 de Diciembre de 2023

La Ruta del Pan de Pascua: 5 recomendaciones para probar durante Navidad

La Ruta del Pan de Pascua: 5 recomendaciones para probar durante Navidad

Así como los italianos tienen el Panettone, los alemanes el Stollen o los argentinos el Pan Dulce; nosotros en Chile tenemos el Pan de Pascua.

Por

Así como los italianos tienen el Panettone, los alemanes el Stollen o los argentinos el Pan Dulce; nosotros en Chile tenemos el Pan de Pascua. Es decir, una preparación dulce que se come más bien deshoras -acá, cuando se puede, acompañado de un vaso de cola de mono– pero solamente durante el mes de diciembre. O sea, una comida típica de las fiestas de fin de año, pero que luego descansa porque nadie lo pide, prepara ni vende.

¿En qué consiste el Pan de Pascua? Es un queque de biscocho más bien oscuro, endulzado generalmente con miel y bastante especiado. Lleva también frutos secos, pasas y fruta confitada.

Aunque claro, hay muchas y muy distintas preparaciones de Pan de Pascua, las que pueden tener todos los ingredientes antes mencionados o solo algunos. Además, con el paso de los años no faltan las versiones más creativas que aparecen de esta preparación con glaseados o el uso de productos poco comunes de encontrar en el Pan de Pascua como los arándanos o incluso chips de chocolate.

Ahora bien. Vale la pena ser honesto y decir que en mi caso el Pan de Pascua no es algo que me vuelva loco. A lo más, me gusta saborear su bizcocho y por lo general dejo a un lado todo lo que tenga extra en su interior. O sea, lo destruyo por completo y al final solo como un poco. Pero creo que soy minoría, porque el Pan de Pascua goza de buena salud.

De hecho, es cosa de salir a la calle y ver su extendida oferta. Desde supermercados a pastelerías, pasando por cafés y hasta puestos ambulantes. De todo hay. Lo mismo que en las formas de comerlo, incluso algunas extremas como la de un par de amigos, que lo comen tostado y con mantequilla por encima. Al final, cada uno con sus gustos y yo con una ruta que aquí les va.

Parto por las opciones que más prefiero, aunque ya saben que esto no es necesariamente lo mío. Así las cosas, me quedo con dos versiones que he encontrado en las panaderías Castaño (www.castano.cl). El primero es el de Frutos Secos Castaño ($4.390), de 700 gramos y que contiene solo almendras, nueces y pasas rubias. Su masa es levemente dulce y no muy especiada. Y aunque se siente bien en boca la verdad es que el todo resulta un pelín seco.

Por lo mismo, también sugiero la opción del Pan de Pascua Ensenada Frutos Secos ($5.990), de 800 gramos, con almendras, nueces, pasas rubias, naranjas confitadas y almendras fileteadas por encima. Con una masa mucho más especiada y sabrosa que el anterior, pero por sobre todo menos seca. Todo esto gracias a las naranjas confitadas, que refrescan de tanto en tanto el paladar y son harto más pasables que esas otras frutas confitadas de distintos colores y dudoso origen que uno se suele encontrar en los panes de pascua.

Ahora vamos por una verdadera sorpresa: el Pan de Pascua de La Popular (www.lapopularpizzaypan.cl), que se estrena para este fin de año con una versión bien particular ($15.000), porque no solo se trata de un Pan de Pascua de un kilo, sino que ya por fuera impresiona. Esto, porque tiene una cobertura de almendras laminadas y semillas de zapallo tostadas más un glaseado de limón.

Pero si le metemos mano y lo probamos, nos damos cuenta que su masa -durita pero ligeramente esponjosa– está llena de sabor y aroma sobre todo a canela y clavo de olor. Además, en su interior tiene nueces tostadas, naranjas confitadas, pasas y más. Aprobado hasta por alguien a quien no le gusta el Pan de Pascua. ¿Y saben algo? Servido con una bolita de helado de vainilla al lado queda simplemente espectacular.

Otro Pan de Pascua que merece ser destacado es el que prepara el restaurante Quínoa (Luis Pasteur 5393, teléfono 944084371, Vitacura). Aquí la versión de -calculo- unos 800 gramos tiene un valor de $11.900 y se trata de un Pan de Pascua de masa más oscura y levemente quebradiza por fuera. Sin embargo, en su interior tiene bastante humedad y se siente muy especiado.

También lleva almendras y nueces además de ciruelas secas, pasas y naranjas confitadas. La verdad es que no está nada mal y -según se advierte en Quínoa- este Pan de Pascua es libre de “esencias, pre mezclas, ni preservantes artificiales”. Algo para tener en cuenta sobre todo por estas semanas, que le metemos de todo a nuestros cuerpos.

Para cerrar esta ruta, otro hallazgo. Me refiero al Pan de Pascua Naranja y Chocolate Cuisine & Co ($7.690) de los supermercados Jumbo (www.jumbo.cl). Consiste en 800 gramos de una masa húmeda y suave, con un gusto más cercano al chocolate que las especias y con el agregado justamente de trozos de chocolate más naranjas confitadas, almendras y nueces. Además, tiene un glaseado por encima. Al final, para los que gustan del chocolate más que del Pan de Pascua, este es el elegido. Además, por poca plata. ¿Qué más se puede pedir?

Al final, si a usted -no como yo- realmente le gusta el Pan de Pascua, seguro a estas alturas de diciembre ya debe tener su elegido. En el centro, cerca de su casa, en el camino a la oficina o donde sea. Porque se sabe, como en tantas otras cosas, que el mejor Pan de Pascua de Santiago es simplemente el más le gusta a cada uno.

Temas relevantes

#navidad#Pan de Pascua

Notas relacionadas

Deja tu comentario