Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

21 de Diciembre de 2023

Padre de Nicolás Zepeda rechaza veredicto de la justicia francesa: “Se condenó a una persona inocente para ir en consuelo de otra familia”

Padre de Nicolás Zepeda rechaza veredicto Imagen de archivo - Agencia Uno

Luego de que se comunicara la sentencia, Humberto Zepeda aseguró que "todavía, siete años después, el fiscal no sabe cómo, cuándo ni dónde falleció Narumi". Además, aseguró que en el proceso "pesó más la presión política y la presión mediática".

Por

Este jueves, el Tribunal de Justicia de Vesoul, Francia, declaró culpable a Nicolás Zepeda (32) del asesinato premeditado de su expareja, la japonesa Narumi Kurosaki. La corte condenó al chileno a 28 años de cárcel, tres de los cuales ya los cumplió en la prisión de Besançon.

La familia de Zepeda cuestionó el veredicto que, además, obligó al joven a pagar una indemnización de 220 mil euros a la familia de Narumi y 5 mil euros a Arthur del Piccolo, exnovio de Narumi al momento de su desaparición.

Humberto Zepeda, padre del condenado, sostuvo que “es un día triste para la justicia francesa. En este juicio, sin un acervo probatorio contundente, todo el mundo fue testigo de una condena a una persona inocente. Se condenó a una persona inocente y se la condenó para ir en consuelo de otra familia”.

Durante el proceso, que tomó 13 jornadas, según el familiar, “pesó más la presión política y la presión mediática. Pesaron más que las pruebas que el fiscal pudo haber mostrado”.

“Todavía, siete años después, el fiscal no sabe cómo, cuándo ni dónde falleció Narumi”, resaltó.

El padre de Zepeda remarcó que “lo único que les puedo decir es que estamos plenamente convencidos como familia de que Nicolás es absolutamente inocente y este no va a ser el último día”.

Para llegar al veredicto, la corte de Vesoul tomó en cuenta los argumentos de los abogados querellantes y la fiscalía. Ellos aseguraron que se habría tratado de un homicidio planificado por Nicolás Zepeda, que viajó a Besançon a pocos meses de haber tenido un quiebre sentimental.

El tribunal también acreditó que el joven se hizo pasar por Narumi y utilizó su celular para enviar mensajes a sus cercanos cuando ella ya estaba fallecida.

Las alternativas que baraja la defensa de Nicolás Zepeda

La defensa de Nicolás Zepeda, que lidera el abogado Renaud Portejoie, baraja dos opciones luego de que el chileno fuese declarado culpable. La primera es recurrir al Tribunal de Casación, que dilucidará sobre la forma del proceso, las pruebas que se presentaron o los vacíos legales registrados.

El tribunal puede anular la sentencia y dar lugar a una tercera instancia, ante un tribunal penal.

Otra opción que contemplan los abogados de Zepeda es llevar el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario