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2 de Diciembre de 2023

Campaña del “En contra” reformula estrategia en la recta final para el plebiscito con despliegue por el norte y foco en los indecisos

Pese a la holgura con la que se ha presentado la opción que rechaza el texto emanado del Consejo Constitucional desde que se inició el período de campaña, los sondeos de opinión, y la sensación "calle" de los propios dirigentes oficialistas y del comando es que el 'A favor' ha desarrollado un despliegue competitivo que les ha permitido acortar la brecha de votantes. Con la veda de encuestas de por medio, en el 'En contra' aseguran que no están confiados en los resultados aparentes y que los esfuerzos -principalmente territoriales- deberán redoblarse. Ramón Cavieres, director ejecutivo de Activa Research (Pulso Ciudadano), atribuye el repunte a la opción por aprobar el texto por el traspaso de un voto blando, inicialmente por el 'En contra', que puede estar mutando hacia el 'A favor'.

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“¿A quién quieren joder?”, replicó hace algunos días la franja del “En contra”, en alusión al spot de campaña emitido por la opción contraria.

A menos de dos semanas del hito electoral, los principales dirigentes oficialistas hablan de “pasar a la ofensiva” y “duplicar esfuerzos”. 

Pero eso no solo se refiere a los aspectos audiovisuales, los que están a cargo del publicista Felipe Mañalich y del coordinador programático del comando, Ricardo Solari, sino que del que -aseguran- es el esfuerzo más práctico y de menor costo en cualquier campaña política: el despliegue en terreno.

En los partidos de gobierno hablan de una reunión, aunque otros mencionan conversaciones informales con miembros del equipo territorial del comando. En esas instancias, se planteó una preocupación particular por el voto en el norte del país. 

Campaña del "En Contra"

Ese planteamiento no fue al azar y contaba con una coincidencia. Durante esta semana se desarrolló en Arica el “Congreso Nacional de Concejales” de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), organización presidida por la alcaldesa de Peñalolén y vocera de la opción “En contra”, Carolina Leitao.

La edil, eso sí, aclara que bajo su rol en la asociación -considerando que cada día que destina a la campaña lo solicita sin goce de sueldo- estuvo abocada a sus labores como líder municipal y de la agrupación.

Pero la ocasión sí permitió que varios otros dirigentes por el “En contra” se desplegaran en la zona.

Así lo hizo la timonel del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, quien fue acompañada de Arturo Barrios, parte del equipo territorial del comando y vicepresidente de la mesa directiva socialista. Barrios, incluso, compartió varios registros de su visita: tanto en actividades de campaña y junto a los concejales de su partido en la actividad de la AChM.

A propósito de las reuniones con las bancadas de concejales que sostiene cada partido en este tipo de instancias, se sumó también al recorrido por Arica e Iquique el presidente de Comunes, Marco Velarde, y el jefe del Partido Radical, Leonardo Cubillos. El líder PC, Lautaro Carmona, también llegó hasta la zona.

Tanto Cubillos como Carmona acudieron a la televisión local a dialogar sobre la propuesta constitucional que se plebiscita. Velarde, quien también pasó por Arica e Iquique, dio entrevistas a medios escritos y radiales sobre el “En contra”.

“Hay que votar en contra porque el texto nos atrasa en cosas que ya en la vida cotidiana habíamos logrado (…). En el rigor de los hechos, la Constitución tiene origen en el año 1980, fue progresivamente reformada. Por tanto no es químicamente pura la Constitución del 80 (…). El texto que está vigente puede vivir correcciones que mejoran rápidamente cuestiones, vacíos”, explicó Carmona, defendiendo su opción que mantiene el texto vigente.

Velarde confirma que “hemos estado realizando un recorrido por distintas ciudades del país. Empezamos por el norte (…). Hemos estado conversando con organizaciones, haciendo volanteo, banderazos. Pero principalmente hemos tenido un despliegue en medios de comunicación locales, para llegar a los públicos que no se informan por medios tradicionales o por redes sociales y que es donde creemos que más se encuentra un voto más difícil para nosotros“.

Un voto volátil y favorable a la derecha

¿Pero por qué el norte? Históricamente, para la exconcertación y para el Partido Comunista, la zona era considerada un “bastión”. Pero desde hace ya varios procesos electorales, entre quienes se dedican al análisis de los resultados, se habla de un comportamiento atípico, más volátil. 

El más reciente fue la amplia victoria republicana en los consejeros constitucionales, casi sin contrapeso de la izquierda y la centroizquierda. Entre Arica y Atacama, se escogieron seis consejeros del Partido Republicano. En esa zona, el norte grande, el oficialismo escogió apenas tres representantes.

Lo propio ocurrió en la segunda vuelta presidencial que enfrentó a Gabriel Boric y a José Antonio Kast. 

En la XV región, el empate fue técnico y el Presidente Boric se impuso por apenas un 0,77%. Y Tarapacá fue una de las cinco regiones donde el abanderado republicano se impuso. 

Campaña por el norte.

Apenas un mes antes, el “fenómeno Parisi” -al alero del Partido de la Gente (PDG)- había dado la gran sorpresa durante la primera vuelta quedando en un tercer lugar, desplazando a candidatos más tradicionales como Sebastián Sichel o Yasna Provoste.

Razones hay, aseguran los estudiosos del tema. El exdiputado Pepe Auth, hoy analista electoral, argumenta que lejos de la composición social de antaño, con residentes ligados al trabajo obrero, esa realidad cambió.

“El norte dejó de estar anclado ideológicamente. Fue comunista históricamente, pero hoy el norte es una zona de migración interna y externa. Es una zona donde la mayoría de los que residen son extranjeros, no nacidos allí, son poblaciones jóvenes, heterogéneas y que tienen, en general, un nivel de vida más alto, un costo de la vida más alto (…). Es un electorado, entre comillas, más moderno y no ligado a los votos de su familia. Por eso mismo, es más volátil”, explica.

Y precisa: “Ahora, también es más pequeño el bolsón de votos en relación a otras regiones”.

En el oficialismo, desde Arica, Cubillos admite que la zona tiene al menos un flanco importante que puede dar ventaja a aquellos partidos que están por el “A favor”.

“La adhesión en procesos anteriores que ha tenido el Partido de la Gente y el Partido Republicano, aprovechándose de un voto de castigo al gobierno que finalmente no tiene nada que ver con el tema constitucional. Hoy el desafío es tratar de conectar los temas constitucionales que tiene este mal proyecto, con la proyección de cómo le va a afectar en sus derechos en el futuro. La derecha ha basado su campaña en irrealidades y omitiendo el real alcance de las normas a la gente”, justifica el timonel radical en conversación con The Clinic.

Sondeos del “En contra”, veda electoral y el factor indecisos

A horas de que se inicie la veda electoral de difusión de encuestas y sondeos de opinión, la sensación inicial de holgura en los sondeos en el comando del “En contra” es menos cierta que al inicio de la campaña. 

Pese a las críticas de los voceros y personeros oficialistas a la campaña de al frente, sí reconocen que el “A favor” ha hecho una campaña competitiva. Principalmente en los productos audiovisuales. Eso ha obligado un giro más “defensivo” del relato del “En contra”.

Ese factor asomó en la última encuesta Cadem, la última previa a la prohibición de circulación de las cifras de los sondeos. El “A favor” acortó la distancia, pese a los votantes indecisos.

En la última declaración del gerente general de la encuestadora, Roberto Izikson, señaló -a propósito del último sondeo previo a la prohibición de publicación de encuestas- que “este plazo legal coincide con el primer cambio positivo que observamos de la opción ‘A favor’, después de cinco semanas de estancamiento”.

Y agregó: “El clima de temor frente a una delincuencia que se siente descontrolada. La franja electoral de la opción ‘A favor’ que fue mejor evaluada que la del ‘En contra’ y ha logrado comunicar mejor sus ideas. Además, el retroceso en la aprobación del Presidente Boric que llega esta semana nuevamente a 30%, pueden ser factores relevantes que inciden en este cambio”.

Sobre esa misma idea, Ramón Cavieres, director ejecutivo de Activa Research, comparte la idea de Izikson.

La última Pulso Ciudadano previa a la veda asentó la idea de que sin alcanzar aún al “En contra”, el “A favor” logra instalarse de forma competitiva.

Cavieres explica que más que el voto indeciso, que puede manifestar una mayor definición al acercarse la fecha del plebiscito, el factor de peso es otro. “Yo diría que un efecto más relevante es un traspaso de votos del ‘En contra’ al ‘A favor’. Un voto que no era voto duro, que eventualmente no estaba tan decidido”, explica.

La vocera del “En contra”, la alcaldesa Leitao, afirma que “las encuestas siempre son fotos de un momento. Son un insumo, pero no pueden significar la parálisis de la campaña o un exceso de activismo (…). El ‘En contra’ tiene una opción mayoritaria, de más de diez puntos, pero hay muchos indecisos. Es un escenario que está aún abierto. Ninguno se puede dormir en los laureles, uno no se puede relajar en ese escenario. La franja, la campaña, la prensa, inciden en que se vaya tomando posición”, transparenta.

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