Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

26 de Diciembre de 2023

Gobierno ha rechazado 56 solicitudes de indulto desde arribo del ministro Luis Cordero a Justicia

Indultos de Boric

Desde la llegada de Luis Cordero a Justicia, el Ejecutivo sólo ha aprobado dos peticiones de "perdón", correspondientes a enfermos terminales, que ya fallecieron.

Por

El viernes 30 de diciembre de 2022, en el último día hábil del año, el Gobierno anunció que el Presidente Gabriel Boric había decidido indultar a 13 condenados por delitos cometidos durante el estallido social.

Aunque era esperable, pues se trataba de una promesa de campaña, la noticia sorprendió a muchos. El mismo día, los partidos de la oposición decidieron bajarse de la mesa de seguridad y, algunas jornadas después, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, dejó su cargo reconociendo “desprolijidades” en la entrega de indultos.

Con la llegada de Luis Cordero al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el criterio cambió. Según informa La Tercera, durante su gestión se han rechazado 56 solicitudes de indultos. Dos de ellas correspondían a presos del estallido social.

Así, suman 105 las peticiones denegadas durante toda la administración del Presidente Boric. De ellas, 96 fueron presentadas por hombres y nueve por mujeres. 87 de los solicitantes estaban cumpliendo condena en penales, uno estaba en arresto domiciliario, tres en centros de reinserción social y 11 en centros de apoyo para la integración social.

En tanto, otras tres solicitudes provinieron de personas que estaban en libertad, a quienes se le había aplicado multas o inhabilidades para ejercer cargos o conducir vehículos motorizados.

Por su parte, desde enero de 2023, el Ejecutivo sólo ha aprobado dos solicitudes de indultos realizadas por enfermos terminales, hoy fallecidos.

Uno de los hitos del cambio de criterio ocurrió el 24 de marzo de 2023. Ese día, el ministro Cordero firmó la resolución en que se rechazaba una solicitud de indulto de parte de un condenado por incidentes en octubre de 2019. “Esto responde a los criterios de política que me indicó el Presidente de la República. Los indultos asociados al estallido tenían un contexto y un momento, y ese contexto y momento no es el que está vigente”, explicó el secretario de Estado.

Notas relacionadas

Deja tu comentario