Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

26 de Diciembre de 2023

Ley Uber: Gobierno cede y abre la puerta a modificar aspectos claves de controversial reglamento

Jorge Daza El ministro (s) de Transportes, Jorge Daza. Foto: Agencia Uno

El borrador de reglamento que debe presentar el Ministerio de Transportes a la Contraloría el próximo 19 de enero ha generado reproches explícitos de las aplicaciones de transporte, las cuales apuntan que de concretarse, el mercado laboral del rubro se vería enormemente afectado. Por lo mismo, el MTT no descartó modificaciones en los puntos que más críticas se reciben desde, entre otros, Uber.

Por

“La campaña de las aplicaciones confunde a la ciudadanía”, decía la semana pasada a The Clinic el ministro (s) de Transportes (MTT), Jorge Daza. Su respuesta venía dada ante la arremetida de Uber, una de las principales —sino la principal— aplicación de transportes del país hacia el MTT. La marca sueca hasta ahora ha hecho una arremetida comunicacional en radios, prensa escrita y en su misma aplicación. Todo esto, bajo la tesis #DejaMoverme a raíz del reglamento de la denominada Ley Uber.

La empresa ha criticado el reglamento que impondría la ley EAT, la cual ya fue aprobada por el Congreso. Esta, estipula una serie de criterios mínimos, los cuales podrían afectar el funcionamiento normal de la aplicación, según comentan desde la marca.

Lo que más ha apelado Uber es a la pérdida de empleos y de viajes, debido a las normas relativas a cilindrada del motor del vehículo. Del mismo modo, impulsan cambios a la antigüedad del auto requerida una vez que el reglamento sea definitivo y que la ley entre en vigencia. Esto último, bajo las proyecciones del Gobierno, se estima que sea el último semestre del 2025.

Los cambios al reglamento de la Ley Uber

Sin embargo, fueron los tópicos recién nombrados —la cilindrada y la antigüedad del vehículo— las que el MTT se ha mostrado abierto a modificar. En tales puntos se precisa que para operar se requerirá una cilindrada del motor mínima de 1,4 litros, a su vez que los vehículos deberán tener una antigüedad máxima de 7 años una vez entrada en vigencia la ley hasta seis meses después, donde sólo se inscribirán automóviles nuevos transcurrido ese período de tiempo.

En ese sentido, Daza comentó a La Tercera que han escuchado a las aplicaciones de transporte para poder “ajustar el reglamento en la medida que podamos“. Lo que mayormente considera el ministro (s) es que el marco de acción de la cartera es bajo, dado que la ley está definida y que la tarea del MTT es presentar un reglamento hasta el 19 de enero.

Asimismo, aseveró que una eventual modificación en el reglamento no era una forma de ceder ante las aplicaciones ni ante Uber, sino que los trámites que le corresponde al ministerio los harán “con la mayor participación ciudadana posible“.

Críticas al reglamento desde la academia

Un análisis realizado por el Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales también fue crítico con el reglamento del MTT. Las apelaciones provenientes de la rama de la casa de estudios también apuntaron a los requisitos de cilindrada, en donde defendieron que “los motores más pequeños son más eficientes, se asocian a menores emisiones de gases contaminantes“.

Por otro lado, en lo respectivo a la antigüedad del vehículo, desde el observatorio comentaron que debía darse un argumento razonable a los 7 años. “La idea es que no se ponga un número arbitrario, sino que tenga respaldo técnico“, apuntaron.

Notas relacionadas

Deja tu comentario