Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

27 de Diciembre de 2023

Los 50 años de “El Exorcista” y por qué se piensa que es una ‘película maldita’

Los 50 años de "El Exorcista" y por qué se piensa que es una 'película maldita'

Dos de sus protagonistas murieron y un incendio afectó al set de grabación. ¿Qué se salvó? La cama donde Linda Blair (Regan) hizo las escenas de exorcismo. A pesar de todo, el filme es considerado como el mejor de su género, ganando dos Premiso Oscar y cuatro Globos de Oro.

Por

Este 2023, “El Exorcista” cumplió 50 años de historia. La película de terror, que es considerada una de culto y de las mejores del género, se estrenó un 26 de diciembre de 1973. Un día después de Navidad. Muchos afirmaron que salieron aterrados cuando la vieron en la pantalla grande. Además, algunos dijeron que sufrieron desmayos e incluso vomitaron.

Si bien el filme lleva la mitad de un siglo asustando a varios, aún hay aspectos que son poco conocidos de su producción. Estuvo dirigida por el director William Friedkin, quien falleció en agosto de este año. Linda Blair (64) le dio vida a Regan MacNeil, la niña que fue poseída por un espíritu y que protagonizó las escenas que a más de uno dejaron con miedo. Una de las tomas inolvidables es cuando la joven baja la escalera como si fuera una araña.

Pero, a pesar de ser una película demasiada explícita para su época, “El Exorcista” fue todo un furor. Ganó dos Premios Oscar y cuatro Globos de Oro (considerando el que ganó Linda Blair como mejor actriz) durante el año 1974.

Por otro lado, una de las escenas que la mayoría recuerda, y que incluso se utilizó en una película de la saga de Scary Movie, es la toma del vómito. De hecho, fue el mismo director quien explicó cómo se hizo la escena.

“Usamos un tubo de plástico muy delgado que salía de la boca de Linda, por debajo de su camisa de dormir y llegaba hasta el suelo, donde había un técnico de efectos especiales con una bomba improvisada y una manivela. Cuando ella inclinaba la cabeza en el sentido indicado, el técnico bombeaba la sustancia por el tubo y, se veía como si le saliera por la boca. La consistencia de la papilla de avena era lo que determinaba la velocidad en la que pasaba por la bomba“, dijo William Friedkin.

Y si fuera poco, su misma protagonista afirmó que “El Exorcista”, para ella, no es una película de terror. “Es algo que sé que ha sacudido el mundo de muchas maneras diferentes. He explicado que es un thriller teológico. No es una película de terror”, dijo Linda Blair en una entrevista.

Los motivos por los que se considera a “El Exorcista” como una ‘película maldita’

Todo comenzó con dos muertes de sus protagonistas. Hechos que comenzaron a poner en circulación el rumor de una supuesta maldición.

Uno de los decesos fue el del actor Jack MacGowran, quien interpretó al director Burke Dennings. Murió poco tiempo después de terminar la película, por complicaciones con la influenza. Antes de que la cinta llegara a la pantalla grande, falleció Vasiliki Maliaros, quien interpretó a la madre del Padre Karras, perdió la vida por “causas naturales”

Por otro lado, Linda Blair y el actor Max Von Sydow, sufrieron pérdidas familiares mientras grababan el filme.

Sin embargo, el hecho que aumentó aún más los rumores, fue cuando se dio a conocer el incendio que afectó al set de grabación en el año 1972. ¿Cómo ocurrió? Un ave chocó contra un circuito eléctrico. La mayoría del lugar se quemó, pero solo una cosa quedó intacta: la cama en que Blair hizo las escenas de exorcismo.

A pesar de todos los incidentes y los años, “El Exorcista” sigue siendo un clásico. Es considerada, para muchos, como la mejor película de terror de toda la historia. Además, su melodía se volvió icónica.

Temas relevantes

#El exorcista

Notas relacionadas

Deja tu comentario