Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

7 de Agosto de 2023

“El exorcista” y “Contacto en Francia”: Muere William Friedkin, uno de los maestros del cine de los años 70 y 80

Los 50 años de "El Exorcista" y por qué se piensa que es una 'película maldita' Reproducción

El ganador del Oscar dirigió las destacadas películas "Contacto en Francia", "Los chicos de la banda", "El exorcista", "Sorcerer", "Cruising" y "Vivir y morir en Los Ángeles", entre otras.

Por

William Friedkin, el director ganador del Oscar responsable de “Contacto en Francia” y “El exorcista” murió este lunes en Los Ángeles sostuvo su esposa, la ex productora y jefa del estudio Sherry Lansing.

Friedkin fue uno de los directores más admirados surgidos de una oleada de cineastas brillantes que dejaron su impronta en la década de 1970, falleció el lunes reporta Hollywood Reporter. Tenía 87 años. Hasta el momento no se han revelado las causas de su muerte.

Nació el 29 de agosto de 1935 en Chicago. Durante su carrera obtuvo distintos reconocimientos por su trabajo como cineasta. Perteneciente a una nueva generación de directores arriesgados en 1970 junto a Peter Bogdanovich, Francis Ford Coppola y Hal Ashby.

Combinando su experiencia en televisión -sobre todo en documentales- con un estilo de montaje vanguardista, Friedkin aportó una gran energía a los géneros de terror y thriller policíaco en los que se especializó.

Uno de sus logros más destacados en el cine es “Contacto en Francia”. Filmada en estilo documental, la cinta contiene una de las secuencias de persecución de autos más famosas del cine. Esta película ganó cinco premios Oscar, incluidos los de mejor película, director y actor para Gene Hackman.

En 1973 lanzó “El Exorcista” que se convirtió rápidamente en un éxito de taquilla recaudando la suma de USD$500 millones mundialmente. Se le acredita como uno de los puntos de partida del Blockbuster.

La última película que dirigió Friedkin fue “The Caine Mutiny Court-Martial”, protagonizada por Kiefer Sutherland que se estrenará en el próximo Festival de Cine de Venecia, en septiembre.

Notas relacionadas

Deja tu comentario