Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Diciembre de 2023

INE agrega nuevos productos a la canasta básica: arriendo, pan, gasolina y carne de vacuno tendrán mayor ponderación

INE agrega nuevos productos a la canasta básica: arriendo, pan, gasolina y carne de vacuno tendrán mayor ponderación

La canasta define la inflación del país mes a mes. Con los nuevos cambios, se considerarán 283 productos, bajando de los 303 que antes regían.

Por

Durante la jornada de este miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) actualizó la canasta básica de alimentos e insumos del hogar que determinan la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). ¿Para qué se hace esto? Con el objetivo de medir de mejor manera el costo de vida de las familias chilenas.

Asimismo, es importante recordar que la canasta define la inflación del país mes a mes. Con los nuevos cambios, se considerarán 283 productos.

La canasta se va modificando con cierto tiempo, ya que los hábitos de consumo de los chilenos van cambiando constantemente. Por otro lado, si el IPC sube, es una mala noticia para el bolsillo de los ciudadanos, ya que se tendrá que pagar más por algún producto.

Sobre los nuevos bienes que se integran a la canasta básica están las carnes apanadas, bebidas, vegetales, aspiradoras, suplementos alimenticios y nutricionales, muebles para jardín y exteriores, entre otros.

Asimismo, también habrá mayor ponderación para los siguientes productos: alimentos adquiridos en restaurantes, cafés y similares, automóviles nuevos, arriendo, pan, suministro de electricidad, carne de vacuno y gasolina.

Sobre los bienes eliminados por el INE, se encuentran las impresoras, servicios de telefonía fija, cámara fotográfica y servicio de fotocopiado, entre otros. Así las cosas, se pasará de 303 productos a los 283.

Desde el INE señalaron que “otras novedades de este cambio de año base es la optimización en la recolección de precios -con la incorporación de la recolección automatizada en sitios web (Webscraping) o el uso de registros provenientes directamente de las empresas (scanner data)-, las mejoras e incorporación de nuevos ajustes a los ponderadores, y el desarrollo de nuevos modelos hedónicos“.

Otros detalles sobre la materia se pueden revisar en el siguiente enlace. Además, se puede descargar el manual metodológico de Índice de Precios al Consumidor.

Temas relevantes

#canasta básica#ine

Notas relacionadas

Deja tu comentario