Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

27 de Diciembre de 2023

Presidente Boric valora histórico acuerdo entre Codelco y SQM por extracción del litio: “Con orgullo podemos decir que es para los chilenos”

Presidente Boric valora histórico acuerdo entre Codelco y SQM por extracción del litio: "Con orgullo podemos decir que es para los chilenos" Foto: Agencia Uno

El Mandatario abordó la alianza histórica en la industria minera, donde el Estado será el mayor propietario del recurso. Eso sí, el Jefe de Estado dijo que "hubo quienes alzaron la voz y afirmaron categóricamente que era preferible dejar la extracción del litio en manos privadas y que el Estado debía solo limitarse a recoger impuestos".

Por

El Presidente Gabriel Boric se refirió desde La Moneda a la alianza histórica entre Codelco y SQM para la extracción del litio en el Salar de Atacama. El acuerdo se extenderá hasta el año 2060 y el Estado se quedará con el mayor porcentaje, de 50% más uno.

“Se trata de un hito sin precedentes en la industria minera chilena. De esta forma, cumplimos con asegurar la participación del Estado en la extracción del litio en el Salar de Atacama en solo 8 meses. Hubo quienes alzaron la voz y afirmaron categóricamente que era preferible dejar la extracción del litio en manos privadas y que el Estado debía solo limitarse a recoger impuestos”, comenzó diciendo el Mandatario.

“El modelo de desarrollo de nuestro país debe cambiar. Necesitamos un Estado que no solo recaude. Sino que participe en todos los esfuerzos de exploración, producción y generación de productos de litio con valor agregado”, agregó.

“Esta colaboración debe darse con dos condiciones. Uno: haciendo uso de nuevas tecnologías de extracción que permitan expandir la producción con el menor impacto posible en el ecosistema de los salares. Dos: con la participación e involucramiento de las comunidades aledañas a las faenas mineras. Como señalamos en abril, nuestra historia nos ha enseñado de forma muy clara que no hay desarrollo sin la comunidad y sin la protección del medio ambiente”, dijo Boric.

“Con este acuerdo, tenemos la convicción de que a futuro nuestro país podrá construir mas consultorios, hospitales, carreteras, canchas de fútbol y espacios donde encontrarnos como sociedad chilena. Estoy seguro que durante el 2024 seguiremos teniendo importantes noticias sobre la implementación de la estregia nacional del litio”, afirmó el Mandatario.

Al finalizar su alocución, el Jefe de Estado enfatizó que “con orgullo podemos decidir que el litio es para los chilenos”.

Revisa el discurso del Presidente Boric sobre la alianza entre Codelco y SQM acá abajo

Notas relacionadas

Deja tu comentario