Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

27 de Diciembre de 2023

Una idea que no despegó: cómo se cayó el viaje del subsecretario Manuel Monsalve a Venezuela en medio de la crisis migratoria

Manuel Monsalve El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve (PS). Foto: Agencia Uno

Hace poco más de un mes, el subsecretario del Interior —hoy ministro subrogante—, Manuel Monsalve (PS), se autoimpuso una fecha límite para viajar a Venezuela: el 15 de diciembre. Sin embargo, hasta ahora ese encuentro no se ha concretado y se ve lejano que se concrete este año, pues está a cargo de Interior mientras la ministra titular, Carolina Tohá, está de vacaciones.

Por

Era el mes de noviembre cuando el subsecretario del Interior —hoy ministro subrogante—, Manuel Monsalve (PS), reveló su intención de viajar a Venezuela. Lo anterior se explicaba luego de los episodios violentos que involucraron a extranjeros con la nacionalidad de ese país. El evento gatillador, de hecho, implicó el uso de una granada de mano en contra de una carabinera en un control.

Así las cosas, las gestiones para realizar un vuelo humanitario en el que venezolanos con antecedentes penales, o que estuviesen en Chile de forma irregular fuesen devueltos a su país de origen, se iniciaron. Inclusive, hubo un vuelo que destacó en la prensa nacional, pero no precisamente por cumplir su tarea.

Cuando se notificó que el vuelo no se concretó —en esa oportunidad por una supuesta falta de un permiso de un organismo venezolano—, la desazón era visible en el Gobierno. “La solución a la expulsión de ciudadanos de Venezuela no depende sólo de Chile, sino también de la disposición venezolana“, decía Monsalve por entonces.

Su comentario vino acompañado de un compromiso por estrechar las relaciones diplomáticas con el país caribeño. La acción en concreto era clara y precisa. Tal se basaba en que él viajara a Venezuela antes del 15 de diciembre para avanzar en acuerdos de persecución penal, migración y crimen organizado.

No obstante, el plazo autoimpuesto no se cumplió y, a días de que termine el 2023, no pareciera que se concrete en este año. Las posibilidades se reducen más aún considerando la subrogancia que está tomando con el Ministerio del Interior, en el que la ministra titular, Carolina Tohá, está de vacaciones.

No hay visto bueno de Venezuela

Fuentes de Gobierno comentaron a Ex-Ante que la situación era la actual debido a que el régimen de Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela y crítico del Presidente Gabriel Boric, no ha visado el encuentro con Monsalve, lo ha dejado dudas sobre el real interés del jefe de Estado venezolano en la temática migratoria.

Ello coincide con la confusión que se generó, en un principio, en el fallido viaje de repatriación de venezolanos con antecedentes. En esa oportunidad, el director de Migraciones, Luis Thayer (CS), clarificó que “no hubo negativa del gobierno venezolano” y que las autoridades estatales de ambas partes habían actuado a cabalidad. No obstante, debieron realizar las repatriaciones mediante aviones comerciales.

Igualmente, el Gobierno se propuso ejecutar la expulsión de 2.000 migrantes el próximo año, ante una arremetida opositora que amenazó a sus ministros. En esa temática, es Tohá la apuntada directamente como la responsable política de la situación migratoria y de seguridad. Los dardos de la oposición han ido en su dirección, en donde no se descartó, en su momento, una acusación constitucional en su contra.

Las gestiones para mejorar las relaciones diplomáticas con Venezuela han abarcado principalmente al embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri. Pese a ello, las tratativas parecieran no avanzar.

Notas relacionadas

Deja tu comentario