Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Diciembre de 2023

La caída final del general del ‘nunca más’: Corte Suprema confirma condena contra Juan Emilio Cheyre por ser cómplice de 15 homicidios

La caída final del general del 'nunca más': Corte Suprema confirma condena contra Juan Emilio Cheyre por ser cómplice de 15 homicidios El excomandante del Ejército, Juan Emilio Cheyre. Foto: Agencia Uno

El excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, recibió la condena de la máxima corte del país por su participación en la denominada Caravana de la Muerte, ocurrida en los primeros meses de la dictadura militar. Podrá cumplir la pena en libertad.

Por

En la tarde de este jueves, la Corte Suprema dictaminó su fallo final sobre el caso Caravana de la Muerte, que involucró al general (R) Juan Emilio Cheyre, comandante en jefe del Ejército entre 2002 y 2006. El comandante del “nunca más” fue condenado, en calidad de cómplice, a 5 años de presidio menor por el asesinato de 15 personas opositoras al régimen militar el 16 de octubre de 1973, en La Serena.

Cheyre recibió el beneficio de libertad vigilada. Cabe mencionar que con anterioridad había sido condenado a tres años, en calidad de encubridor, pero la exautoridad castrense apeló la decisión. Sin embargo, tras el fallo de la Suprema, la pena a cumplir fue elevada en dos años más.

Junto a eso, la excomandante en Jefe recibió la inhabilitación de por vida de ejercer derechos políticos, además de la imposibilidad de optar a cargos públicos mientras la condena esté vigente.

El episodio por el cual Cheyre fue condenado se remonta a lo sucedido hace poco más de 50 años. En el Regimiento Arica N°2, de La Serena, bajo el comando de Sergio Arellano Stark —éste último fallecido en 2016, condenado en 2008 a 6 años de presidio, pero sobreseído por su condición de paciente de alzhéimer—. Fue allí donde se llevó a cabo el ajusticiamiento de los 15 detenidos.

En tanto, los militares (R), Pedro Espinoza Bravo y Juan Chiminelli Fullerton recibieron la pena de 15 años de cárcel, en calidad de autores del fusilamiento.

Para justificar el mismo, de acuerdo al ministro en visita, Mario Carroza —y ejecutor de la primera sentencia de Cheyre Espinoza—, los imputados “resuelven publicar en los medios de comunicación un Bando Militar informando a la ciudadanía la ejecución de quince extremistas en cumplimiento de lo resuelto por Tribunales Militares en Tiempos de Guerra”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario