Tendencias
28 de Diciembre de 2023La dura realidad de las casi 290 mil personas mayores dependientes: hoy sólo 24 mil adultos pueden ser atendidos en centros ELEAM
Un reporte del Observatorio del Envejecimiento UC-Confuturo mostró que, para 2050, se podría dar una "crisis de los cuidados" para personas mayores con dependencia severa, dado que la población mayor de 60 años superará el 30% del país.
Compartir
Un reporte del Observatorio del Envejecimiento UC-Confuturo reveló una difícil realidad para las personas mayores en Chile. Se trata del déficit en el acceso a los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam).
Según el estudio, que reproduce El Mercurio, en el país hay 1.223 centros Eleam. Estos se dividen entre formales e informales y también públicos y privados. El problema es que, según un catastro realizado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) en 2021, existen 24.178 plazas disponibles en el país.
Ese número contrasta con las 288.346 personas mayores que tienen dependencia severa (tienen demencia o incapacidad para realizar actividades básicas), según la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia de 2022.
Según la directora de Red Eleam, Soledad Alcalde, “la oferta está dada principalmente por residencias privadas con fines de lucro, que actualmente representan la mayoría de los Eleam en Chile y […] la participación de los privados ha aumentado. El porcentaje de la oferta pública es muy bajo y aquellos sin fines de lucro han disminuido. O sea, los hogares privados con fines de lucro se están haciendo
cargo de un problema social importante”. En esa línea, el estudio advierte que en Chile no existe un registro continuo y actualizado de residencias para personas mayores.
En conversación con el medio citado, la coordinadora del Observatorio del Envejecimiento UC-Confuturo, Valentina Jorquera, explicó que en el estudio se hizo una “resta entre la cantidad de personas mayores en situación de dependencia severa en Chile y los cupos en los establecimientos de cuidado”.
A juicio de Jorquera, este “déficit crónico” es un fenómeno que se ha extendido por décadas y “se ha incrementado” por el envejecimiento acelerado de la población. Esto -asegura- tiene consecuencias. “Cuando las personas con dependencia severa no pueden acceder a los servicios de cuidado es muy probable que su situación se complejice. Pero, además, implica que sean las familias las que abordan esos cuidados”, señaló.
La crisis del cuidado
El estudio UC pone luz, al mismo tiempo, sobre otra problemática: la autonomía de las mujeres que se encargan de las labores de cuidado. Un dato relevante que plantea el informe es que el 75% de las personas mayores de 60 años en Chile con dependencia funcional tiene ayuda constante. Ésta, principalmente, la entrega un familiar.
Cuando va creciendo el nivel de dependencia crece, también, la cantidad de mujeres que ejercen labores de cuidado. Así, la presencia femenina aumenta de un 75,8% en dependencia leve a 96,3% en dependencia severa.
El médico geriatra y miembro de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile (SGGCh), Jorge Browne, sostuvo que “la diferencia entre la demanda de servicios de cuidado y la oferta de estos es lo que actualmente se conoce como crisis del cuidado”. Esto, advirtió, podría triplicarse para 2050.
Según el reporte, para ese año, el 32% de la población chilena sería mayor de 60 años. Eso presionaría la demanda por servicios para ese segmento.
Eso, a juicio de los especialistas, debiese llevar a planificar nuevas maneras para tratar a las personas mayores. Una de ellas son las viviendas tuteladas o los cuidados domiciliarios.
Desde el Senama resaltaron que están desarrollando el Sistema Nacional e Integral de Cuidados, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Esto, con medidas que apuntan a aumentar los subsidios a los Eleam y a crear nuevos condominios de viviendas tuteladas.