Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

28 de Diciembre de 2023

“Es vergonzoso y peligroso en una democracia”: Isabel Allende responde a la prohibición de dos de sus libros en Florida, Estados Unidos

Isabel Allende y censura de libros Instagram

A través de un comunicado, la ganadora del Premio Nacional de Literatura 2010 aseguró que el retiro de libros "tendrá el efecto contrario al deseado por el gobernador. Basta que algo se le prohíba a los jóvenes para que quieran leerlo".

Por

Este martes se conoció que el condado de Orange, en el estado de Florida, Estados Unidos, sacó de las escuelas -durante 2023- 673 libros por temor a que puedan violar leyes del Estado, que restringen textos que hagan “referencias sexuales” o contenido LGBTIQ+, que se consideran no aptos para menores de edad.

Esto representa -plantean datos de PEN America– un incremento de 33% en el retiro de libros durante el año escolar 2022-2023 en Florida, en relación al tramo 2021-2022.

Según el medio local The Hill, la lista de textos vetados tuvo su origen en dos leyes del gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis. Las normas exigen que una comisión revise libros en bibliotecas y aulas, para excluir obras que tengan contenido sexualmente lascivo o pornografía. Además, pretenden que los padres tengan una mayor capacidad para plantear objeciones en la educación de sus hijos.

Dos de los libros corresponden a exitosas obras de la autora chilena Isabel Allende. Se trata de La casa de los espíritus (1982) y Más allá del invierno (2017). El primero narra las vivencias de cuatro generaciones de una familia y la forma en la que esta se ve afectada por las transformaciones que vive Chile. Así, la historia de la familia Trueba entrelaza el amor, la muerte y las clases sociales. El libro aborda tópicos como la sexualidad y la prostitución.

En tanto, Más allá del invierno tiene como escenario la ciudad de Nueva York. Los tres personajes principales viven una historia que trascenderá el frío invierno que les tocará compartir. Uno de los temas al que alude la obra es la sexualidad libre.

A través de un comunicado, la escritora y Premio Nacional de Literatura 2010 expresó que “me opongo de manera absoluta a la prohibición de libros. Es vergonzoso y peligroso en una democracia”. Luego, añadió que “no soy la única autora censurada en el sur de los Estados Unidos. Tampoco es la primera vez que me ocurre”.

“A veces basta el reclamo de un solo padre o madre para que la escuela retire el libro. Ya me sucedió hace algunos años en Carolina del Norte, donde prohibieron La casa de los Espíritus, pero un grupo de maestros defendió el libro ante la Junta de Educación del estado (Board of Education) y lo reinstalaron”, recordó.

A juicio de Isabel Allende, “esta medida tendrá el efecto contrario al deseado por el gobernador. Basta que algo se le prohíba a los jóvenes para que quieran leerlo”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario