Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

30 de Diciembre de 2023

Pablo Longueira apoya tesis de Sebastián Piñera sobre Estallido Social: “Sobran antecedentes para demostrar que el intento terminó siendo botarlo”

Además, aseguró que la derecha fue la gran ganadora del proceso constituyente ya que evitaron la caída del exmandatario, además de vencer por amplia mayoría en la segunda consulta ciudadana.

Por

Pablo Longueira volvió a la carga y en una nueva entrevista apoyó la tesis que Sebastián Piñera ha dado sobre el Estallido Social. Cabe recordar que el exmandatario aseguró que este fue un golpe de Estado no convencional en su contra, algo que el excandidato presidencial también asegura.

“Sobran los antecedentes para demostrar que el intento del estallido terminó siendo botar a Piñera. Era una crisis democrática muy profunda ya que se buscaba tumbar a un Gobierno elegido democráticamente. Con un nivel de delincuencia y violencia muy bien organizado por estructuras vinculadas a los narcos”, aseguró Longueira en el diario El País

Fue allí que destacó el acuerdo alcanzado el día 15 de noviembre del 2019 y que terminó por instaurar el plebiscito por una nueva constitución, calificándolo de “notable, porque logramos salir de esa crisis por la vía institucional. Que finalmente no se logró una nueva Constitución, me parece secundario a estas alturas. Está claro que cuando uno evita crisis institucionales, entre otras cosas evita derramamiento de sangre”. 

“Por cierto que el óptimo hubiese sido concluir con un texto constitucional con un buen nivel de apoyo, pero esta inédita experiencia pareciera ser más compleja de lo que todos suponíamos”, agregó.

Pablo Longueira: “Las derechas fueron las grandes ganadoras”

Igualmente, Pablo Longueira catalogó como un error la acción de la Derecha de imponerse un plebiscito  en ese acuerdo, además de “una Nueva Constitución de noviembre de 2019 que nadie se los pidió. Eso fue muy grave. Si uno exige una elección, es porque cree que la puede ganar. No sé en qué país pueden vivir para haber hecho eso”. 

“El resultado fue una derrota 80/20. Ese plebiscito –del 25 de octubre de 2020– era enteramente innecesario. Eso llevó a que la derecha no sacara ni siquiera el tercio en la elección siguiente de los convencionales. El circo de la Convención saturó. Después, se pasó a la euforia con el 62% [en el plebiscito de salida de septiembre de 2022] y ahora se sienten derrotados, porque se perdió el reciente plebiscito. Las derechas fueron las grandes ganadoras de todo el proceso constitucional, lograron evitar el derrocamiento del Gobierno de Piñera y, aunque hayan perdido electoralmente, lo más importante es que le propinaron a la izquierda una gran derrota política”, agregó.

Temas relevantes

#pablo longueira

Notas relacionadas

Deja tu comentario