Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Virales

28 de Junio de 2023

VIRAL. “Gobierno ladrón”: Agreden verbalmente a censista del INE que realizaba precenso

Precenso INE

Desde marzo de este 2023 se está realizando la recopilación de información en distintas regiones del país antes del Censo que se realizará el 2024. Conoce cómo identificar a una persona que esta recolectando datos.

Por

Un nuevo Censo, a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se realizará el próximo año. Una encuesta que es uno del os principales instrumentos de recopilación de información sobre las personas y su condición de vida que son la base para el diseño de políticas públicas.

A diferencia del último, que se realizó en 2017, esta vez el Censo se realizará durante doce semanas, con el fin de lograr recabar los datos de la manera más fidedigna posible. Pero antes de que se lleve a cabo, este 2023 comenzó un precenso, el que comenzó a desarrollarse desde marzo.

A cargo del INE, este se realizará hasta octubre y considera una serie de comunas ya definidas. Los encargados de realizarlo son los enumeradores o censista, quienes efectúan la recolección de datos. 

Agreden verbalmente a censista del INE durante precenso

Fue justo una de estas personas las que fue agredida verbalmente por dos señoras durante su labor. Según un registro que se hizo viral en redes sociales, la funcionaria, quien vestía la indumentaria institucional del INE, llegó a un domicilio a recabar información y dos señoras la increparon y pusieron en duda la veracidad de su labor. “¿Eso no se hace en el Censo? ¿El Censo cuándo es?”, se escuchaba decir a una de las mujeres.

“Esto no es legal”, dijo la otra persona, agregando: “Estas pidiendo los datos de las casas, esto no es legal”. Luego, hacen un llamado a no responder las preguntas, la trataron de “sin vergüenza” y gritaron “Gobierno ladrón”.

“¿Cuánto les están pagando? Un millón y medio están ganando algunas”, aseguraron, para luego ridiculizar a la enumeradora, diciendo, irónicamente, que lo esta haciendo “por amor al arte”.

“Sigan robando, Gobierno ladrón”, sentenciaron en el final del video.

Cómo identificar a una persona enumeradora del INE

Desde marzo de este año, los enumeradores encargados del precenso están recopilando información en distintas regiones del país. Para identificarlos, hay que fijarse en su vestimenta, ya que deben usar un gorro y chaqueta con logo institucional del INE.

Además, portan una credencial con una fotografía en la que también sale su nombre, RUT y un código QR. A su vez, se puede verificar su identidad ingresando al sitio https://verificador.ine.cl/ o escanear el código QR, que lleva al perfil de la persona enumeradora. 

Dónde se está realizando el precenso del INE

  • Arica y Parinacota: Arica.
  • Tarapacá: Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.
  • Antofagasta: Antofagasta, Calama, y Tocopilla.
  • Atacama: Copiapó, Vallenar.
  • Coquimbo: La Serena y Coquimbo.
  • Valparaíso: Valparaíso, Viña del Mar, La Ligua, La Calera, San Antonio, Llay-Llay, Quilpué, Limache, Villa Alemana.
  • Metropolitana: Santiago, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Florida, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Miguel, Vitacura, Puente Alto, Colina, Lampa, Tiltil, San Bernardo, Paine, San Pedro, Talagante y Peñaflor.
  • O’Higgins: Rancagua, Machalí y Paredones.
  • Maule: Talca, Constitución y Maule.
  • Ñuble: Chillán y Ñiquén.
  • Biobío: Concepción, Coronel, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Hualpén y Los Ángeles.
  • Araucanía: Temuco, Carahue, Freire, Padre de las Casas, Pucón y Villarrica.
  • Los Ríos: Valdivia y Río Bueno.
  • Los Lagos: Puerto Montt y Puerto Varas.
  • Aysén: Coyhaique.
  • Antártica: Punta Arenas.

Temas relevantes

#censo#ine#Precenso

Notas relacionadas

Deja tu comentario