Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Dato

4 de Enero de 2024

Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo): quiénes lo reciben, cuándo y los montos

Por

En febrero de 2024 inicia el pago del Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo), que este año de manera excepcional fue duplicado por el Gobierno. Sumando $60.000 al beneficio que ya se otorgaba.

Con los múltiples gastos que se generan a principio de año, el ex Bono Marzo surgió como una iniciativa de la expresidenta Michelle Bachelet y aprobado por el Senado en 2014. El dinero busca apoyar económicamente a familias de bajos ingresos con los gastos asociados al inicio del año escolar y otras necesidades básicas.

Este año el Aporte Familiar Permanente llegará a alrededor de $120 mil pesos. El año pasado tenía un monto de $59.452, a lo que el Gobierno decidió duplicarlo para este año.

¿Quiénes son beneficiarios?

El Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo) apunta a familias de bajos ingresos, que necesiten de un apoyo económico durante estas fechas, bajo los siguientes criterios:

  • Personas con Subsidio Familiar que cobraban este beneficio al 31 de diciembre del año anterior.
  • Familias pertenecientes a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades, que eran beneficiarias de estos sistemas al 31 de diciembre del año anterior.
  • Personas con pago de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, que cobraban esos beneficios al 31 de diciembre del año anterior. Reciben un aporte por cada carga.

Fechas de cobro del Aporte Familiar Permanente

Este año el pago se efectuará desde febrero y se hará el pago automáticamente a través de la Cuenta Rut del Banco Estado.

  • Grupo 1
    Desde el 15 de febrero
    A quienes cobran entre sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades, a través del IPS.
  • Grupo 2
    Desde el 1 de marzo
    Se paga a quienes cobran entre estas fechas sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades, a través del IPS. También desde el 1 de marzo se paga a pensionados del IPS con cargas familiares.
  • Grupo 3
    Desde el 15 de marzo
    Se paga a los trabajadores y trabajadoras, y también a los pensionados de entidades distintas al IPS. Cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.

Para revisar si eres beneficiario de este bono, ingresa con tu Rut y fecha de nacimiento a este link

Notas relacionadas

Deja tu comentario