Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

4 de Enero de 2024

Pedro Lemebel llega a Italia: “Tengo miedo, torero” tendrá su estreno mundial como obra de teatro en Milán

Pedro Lemebel llega a Italia

Luego de su premiado paso por los escenarios chilenos y su salto a la pantalla grande -en 2019-, la novela de Lemebel situada en plena dictadura llegará a uno de los principales escenarios italianos a partir de enero.

Por

En 2001, el escritor chileno Pedro Lemebel publicaba su primera y única novela. Se trata de Tengo miedo, torero, su cuarto libro, escrito en tercera persona, que mezcla política, homosexualidad y hechos históricos.

La obra -que se escribió gracias a dineros de un Fondart- tuvo su origen en unos apuntes que Lemebel escribió a fines de los ’80. Su trama se remonta a la primavera de 1986, en plena dictadura, en los meses previos al atentado a Augusto Pinochet en el camino al Cajón del Maipo.

Un joven vinculado al Frente Patriótico Manuel Rodríguez comienza a entablar una relación sentimental con un homosexual que llega a su barrio -conocido como la “Loca del Frente”- y termina involucrándose en sus redes políticas. Sin embargo, ni los proyectos de la organización ni el romance prosperaron.

“El escenario es exactamente el del año que pudo ser decisivo pero no lo fue. Las protestas, los neumáticos humeando en las calles de la capital, los apagones. El repiqueteo a menudo tan angustioso del ‘Diario de Cooperativa’, los boleros, rancheras y baladas de la época. Pinochet lidiando en la intimidad con sus fantasmas y sus pesadillas, y con una Lucía, su mujer, encaprichada con los últimos modelos de Nina Ricci. Y la Loca del Frente, protagonista y testigo, personaje carnavalesco entrañable, puente entre los sueños y la desdicha”, señala la reseña de Tengo miedo, torero.

En tanto, Lemebel tomó el título del libro de un verso de una canción que interpretaba Sara Montiel. Aunque pensó en llamarlo La Loca del Frente, finalmente optó por Tengo miedo, torero porque era la clave que tenían los protagonistas para identificarse.

La llegada de Tengo miedo, torero al teatro

En 2006, Pedro Lemebel -junto a la compañía de teatro Chilean Business fundada por los actores Rodrigo Muñoz, Claudia Pérez y Mario Soto– adaptó por primera vez la novela para ser presentada en las tablas. En esa oportunidad, tanto la obra como Muñoz fueron nominados al Premio Altazor.

Tras la muerte de Lemebel -en 2015-, el director Rodrigo Sepúlveda decidió llevar la historia al cine. El largometraje se estrenó en 2019 y estuvo protagonizado por Alfredo Castro, Amparo Noguera y Luis Gnecco.

Pero, hasta ahora, las adaptaciones de Tengo miedo, torero se habían quedado sólo en Chile. El 11 de enero próximo, la obra llegará a Italia, en una adaptación realizada por Alejandro Tantanian y dirigida por Claudio Longhi.

El montaje se presentará durante un mes en el Piccolo Teatro Grassi de Milán, uno de los principales escenarios italianos que recibe, normalmente, un amplio repertorio nacional e internacional. La adaptación teatral mezclará diálogos, música y coros, que buscan transportar al Santiago de los ’80.

La versión italiana de Tengo miedo, torero estará protagonizada por Lino Guanciale, como la Loca del Frente, y Francesco Centorame, como el militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Notas relacionadas

Deja tu comentario