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4 de Enero de 2024

Estudio aborda los mitos y verdades de la relación entre el consumo de alcohol y la percepción de la belleza

Estudio aborda los mitos y verdades de la relación entre el consumo de alcohol y la percepción de la belleza Envato

Un análisis realizado por investigadores de la Universidad de Pittsburgh concluyó que no existe una correlación entre la percepción del atractivo de los demás y el nivel de embriaguez. Pero, al mismo tiempo, encontró que unos tragos pueden ayudar a los hombres a superar las inhibiciones y acercarse a alguien que les interese.

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El inicio del año está plagado de celebraciones, fiestas y salidas con amigos en las que, entre otras cosas, aumenta el consumo de alcohol. Y, en ese contexto, una de las creencias más recurrentes es que los tragos hacen sentir a las demás personas más atractivas de lo que son realmente.

Fue eso lo que movió a los investigadores de la Universidad de Pittsburgh, Molly Bowdring y Michael Sayette a estudiar si este pensamiento tenía sustento científico. Sin embargo, el análisis -publicado en agosto de 2023 en la revista Journal of Studies on Alcohol and Drugs– demostró justamente lo contrario: el alcohol no influye en la percepción del atractivo en las personas.

Pero eso no significa que las copas no influyan en la interacción con los demás. Esto porque el estudio reveló que el alcohol potencia la confianza para relacionarse con alguien que ya se considera atractivo.

Para llegar a esta conclusión, los científicos realizaron dos sesiones en las que participantes masculinos tomaron bebidas con y sin alcohol. Y, con el fin de provocar una dinámica más similar a la real, se les señaló que podían conocer a las personas estudiadas. Además, se les dijo que un amigo podía acompañarlos para entrar en confianza.

En total, fueron 36 los hombres jóvenes que fueron parte del experimento en grupos de amigos. Bowdring y Sayette les pidieron calificar el atractivo de personas desconocidas en fotos y videos. “Se presentaron 16 personas en cada sesión. Se les pidió a los participantes que las calificaran en una escala de 1 a 10, y luego eligieran a cuatro con quienes quisieran conversar en un experimento futuro”, dice el estudio.

Así, el estudio no encontró una correlación entre las percepciones de los participantes sobre el atractivo de los demás y su nivel de embriaguez. Michael Sayette señaló que “el efecto ‘anteojos de cerveza’ del alcohol aparece a veces en la literatura, pero no de forma tan consistente como cabría esperar”.

Superar las inhibiciones y acercarse a alguien interesante: lo que el alcohol sí hace en los hombres

El estudio reflejó que mientras estaban bajo la influencia del alcohol, los hombres eran 1,71 veces más proclives a elegir a las cuatro opciones más atractivas para una cita que cuando estaban sobrios. De esta manera, para los hombres, tomarse unos tragos puede ayudar a superar las inhibiciones y acercarse a alguien que les interese. Y esto, plantea el informe, tiene sustento empírico.

Los investigadores de Pittsburgh explicaron que el análisis se centró en los hombres pues su relación con el alcohol está más estudiada. Pero -adelantaron- en el futuro esperan investigar con diversos géneros.

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