Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tendencias

5 de Enero de 2024

“Es el resultado de una lesión cutánea”: los riesgos que conlleva broncearse de forma prolongada

Bronceado, Broncearse Foto: Envato Elements

El bronceado excesivo también aumenta los riesgos de padecer cáncer de piel. Además, hacerlo en un solarium, también sería dañino, considerando que no se reciben directamente los rayos del Sol.

Por

Algunas personas utilizan bronceadores para obtener una piel más llamativa. Sin embargo, tampoco se debe abusar de los rayos del Sol, considerando que para este verano se pronostican temperaturas que van a sobrepasar los 40° en algunas partes de la zona central.

Debido a lo anterior, también es importante la elección de un buen bloqueador solar. Así como su uso de forma correcta.

Hay quienes piensan que broncearse no es una actividad dañina. Si bien la piel no duele ni se despelleja como una quemadura por el Sol, los expertos afirman que igual trae efectos nocivos para la salud. La dematóloga de la Universidad de Georgetown, Maral Skelsey, señaló al medio estadounidense “The New York Times”, que “si la piel pudiera hablar, diría ‘¡ay!’ cada vez que te bronceas”.

Además, la profesional enfatizó que el bronceado es el resultado de una lesión cutánea. Esto, porque la pigmentación extra es un intento de la piel de protegerse de un daño mayor, de acuerdo al medio citado.

Por otro lado, broncearse también podría aumentar los riesgos de padecer cáncer de piel. De hecho, la dermatóloga de Metairie (en el Estado de Luisiana), Patricia Farris, señaló que “el bronceado y las quemaduras solares se deben a la exposición a dos tipos de rayos ultravioleta emitidos por el Sol. Los rayos ultravioleta B (UVB) provocan quemaduras solares y los rayos ultravioleta A (UVA) penetran a mayor profundidad e inducen el bronceado. Ambos tipos de rayos ultravioleta pueden provocar mutaciones en el ADN que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer“.

Además, la profesional se refirió al mito de que un bronceado artificial, como por ejemplo en un solarium, no sería dañino en comparación a recibir los rayos del Sol directamente.

“Cuando se puso de moda el bronceado artificial, se propagó la idea de que lo podías hacer sin peligro, siempre que no te quemaras. Casi de inmediato, los dermatólogos empezaron a ver pacientes cada vez más jóvenes con diferentes tipos de cáncer de piel y, en particular, melanoma”, concluyó Farris.

Si bien broncearse tiene efectos nocivos, los expertos señalan que no se debe abusar de dicha actividad. Además, para proteger la piel, se debe usar bloqueador solar durante todo el año.

Temas relevantes

#bronceado#bronceador

Notas relacionadas

Deja tu comentario