Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

8 de Enero de 2024

Qué fue de Gerardo, el autor de Rico Suave, el hit latino que la rompió en Estados Unidos en los años 90

Qué fue de Gerardo, el autor de Rico Suave, el hit latino que la rompió en Estados Unidos en los años 90

La canción, que contiene tres sampleos a James Brown, fue el mayor éxito del artista y las cifras lo respaldaron: número 7 en el Billboard y número 2 en el especializado de rap. Sin embargo, sus lanzamientos posteriores no tuvieron el mismo recibimiento. Por ello, a fines de los 90, optó por tomar otro camino.

Por

“One-hit wonder” es el término que se utiliza para referirse a un cantante que tiene una canción exitosa, pero que sus futuros lanzamientos fracasan. Gerardo Mejía, es un rapero ecuatoriano-estadounidense, quien se hizo conocido por su tema “Rico Suave”. Con dicha canción, logró un récord importante, algo que no conseguiría después.

Últimamente, las canciones en español han logrado entrar al Billboard Hot 100, el ranking del mercado musical más importante de Estados Unidos. Sin embargo, en la década del 90, dicha hazaña era casi imposible.

Gerardo fue uno de los primeros en imponerse a las canciones en inglés. Además, la discográfica Interscope Records, fundada en 1990 por Jimmy Lovinne, tuvo como su primer lanzamiento oficial la canción “Rico Suave”. Algo que, para muchos, no habría estado en los planes. Esto, porque Lovinne fue ingeniero de sonido de artistas como John Lennon, Bruce Bruce Springsteen y Patti Smith.

Sobre elegir “Rico Suave” como primer lanzamiento oficial, Lovinne dijo que “todos creían que iba a ser rock and roll, porque yo venía de Springsteen, Tom Petty y U2 y todo eso, pero yo quería tener un hit”.

Además, el fundador de la discográfica dijo que sus secretarias estaban escuchando la canción de Gerardo, quien también tuvo papales secundarios en películas y se había establecido en California desde los 12 años. El hombre, después de percatarse de lo que ocurrió en sus oficinas, escuchó la pieza del artista y dijo: “A la mierda, vamos a contratarlo (sic)”.

La canción “Rico Suave”, que contiene tres sampleos a James Brown, fue el mayor éxito del artista y las cifras lo respaldaron: número 7 en el Billboard y número 2 en el especializado de rap. Un éxito casi imposible para una pieza en español, considerando que en aquellos años el gangsta rap y el hip hop estaban en su época dorada.

El momento más difícil de Gerardo

El éxito de “Rico Suave” aumentó las ventas del disco que la contenía: “Mo’ Ritmo”. Sin embargo, los futuros lanzamientos no tuvieron el mismo resultado.

Debido a que su carrera musical no despegó, Gerardo optó por buscar otro camino. A fines de los 90, comenzó a trabajar para Interscope como “Artist & Repertoire”. Es decir, la persona que se dedica a buscar nuevos talentos musicales y seguir su desarrollo. ¿Uno de los que captó? Enrique Iglesias.

Ese cambio de artista a ejecutivo, fue descrito como uno de los momentos más difíciles por Gerardo. En el programa “Reflexiones”, de CNN EE.UU, y que contó con la conducción de Don Francisco, el cantautor de “Rico Suave” había dicho que “me acuerdo que esto fue dificilísimo, de ir como artista a la disquera, donde me habían sacado como artista con la canción ‘Rico Suave’, a regresar a ellos, ocho años después, para que me den una oportunidad como ejecutivo. Y me la dieron. Tuvo que morir todo el ego con el que cargaba“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario