Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

9 de Enero de 2024

Otra denuncia de corrupción a la lista de la alcaldesa Peñaloza (UDI): Teatro Municipal de Las Condes pagó millonarios sobresueldos a funcionarios

Alcaldesa Peñaloza cuestionada por Teatro de Las Condes Agencia Uno / Wikimedia Commons

Un hallazgo "de carácter grave" fue el que realizó el director de control municipal, Eduardo López. El trabajador detectó "ciertas diferencias entre lo informado, lo rendido y lo presentado" en los pagos a funcionarios de la entidad cultural. Entre los beneficiados por esa práctica está la gerenta del espacio.

Por

Las Condes y su alcaldesa, Daniela Peñaloza (UDI), parecieran no tener respiro. Si este último mes la gestión municipal estuvo marcada por el caso de horas extras pagadas no realizadas y con los posibles conflictos de interés del director de compras públicas del municipio, esta vez un nuevo evento se asoma al panorama, con el Teatro Municipal de Las Condes como base.

De acuerdo a La Tercera, el director de control municipal de la municipalidad, Eduardo López, dio cuenta que en el recinto, que recibió $2.535.750.000 en 2023, hubo sobresueldos a altos funcionarios. Un hallazgo -aseguró López en un informe luego de fiscalizar la entidad cultural- “de carácter grave” pues se detectaron “ciertas diferencias entre lo informado, lo rendido y lo presentado”.

Según el documento elaborado por la dirección de control municipal, algunos trabajadores del teatro recibieron, además de la remuneración mensual, el pago de gratificaciones, aguinaldos y bonos. “No se autorizó ni el pago de un aguinaldo. Ni un bono en ningún contrato de trabajo ni anexo de contrato que lo avale, fundamente o autorice”, dice el escrito.

“Tampoco se condice con las diferencias de los montos otorgados por cada uno de esos conceptos. Ni se establecen criterios objetivos para diferenciar la entrega de un monto determinado a un trabajador”, añade.

Los beneficiados por los sobresueldos

Una de las beneficiadas por los sobresueldos fue la gerenta general del Teatro Municipal de Las Condes, Constance Harvey. Según su contrato, la ejecutiva debía recibir como sueldo mensual $5.364.613, con una gratificación mensual de 25%. Esta última, con un tope legal de 4,75 ingresos mínimos mensuales. Sin embargo, en septiembre pasado, Harvey recibió una gratificación de $95.787 y un ‘bono septiembre’ que llegó a los $2.407.324.

En el mismo informe se sostiene que la gerenta general del teatro tuvo diferencias entre lo que efectivamente se pagó y lo que se pactó en el contrato de trabajo y lo que se informó en la liquidación de sueldo. Así, se detectó que incluyendo los pagos que no estaban autorizados, se le debieron pagar $6.308.733. Pero, el Teatro Municipal le transfirió $10.077.396, una diferencia que, según el documento, no está justificada ni documentada.

Las remuneraciones, según la normativa interna de la Fundación Teatro Municipal de Las Condes, sólo pueden subir con la aprobación del directorio, que preside Daniela Peñaloza. “La trabajadora tuvo un aumento en su remuneración de más de la mitad de su sueldo base”, se detectó.

Un segundo beneficiado fue el encargado de mantención de la entidad cultural. El trabajador tiene un sueldo de $1.867.440 con el mismo tope de gratificación. El mismo mes recibió una gratificación de $217.392 y el ‘bono septiembre’ por $909.026. Así, superando lo que se señala en el contrato y en la liquidación mensual, el funcionario recibió un sueldo de $2.141.005 en septiembre.

Concejales piden una comisión para investigar irregularidades en Teatro Municipal de Las Condes

En la última sesión del Concejo Municipal, uno de los temas que se conversó fue el pago de horas extra a funcionarios de la municipalidad. Pero, a solicitud de algunos concejales, se agregó la situación del teatro de la comuna.

El concejal ex UDI Patricio Bopp solicitó que se realice una comisión en la que se cite a la gerenta Constance Harvey, al representante legal y a miembros del directorio. “Para poder conocer desde su perspectiva las cosas que se les están imputando y las faltas que se le están asignando a partir de este preinforme”, explicó.

La alcaldesa Daniela Peñaloza valoró la petición y aseguró que se le solicitó al teatro preparar una respuesta. “No hay ningún inconveniente, nunca lo habrá, en abrir esa información. Que tengan la respuesta del abogado, de la gerenta y sobre todo de entender aquello que se está levantando hoy día como un punto crítico, por qué lo es hoy y no lo fue hace cuatro, cinco o diez años, cosas que se hacían y se hacen desde siempre”, señaló.

Otros concejales -desde la derecha y centroderecha- se sumaron a la solicitud y pidieron a la jefa comunal aclarar sus dichos. “No son sólo cosas que quizás pasaron durante muchos años. Yo creo que son cosas que no habíamos visto”, dijo la edil ex Evópoli, Catalina San Martín.

Notas relacionadas

Deja tu comentario