Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

9 de Enero de 2024

Contraloría oficia a seis carteras de Estado por reuniones de ministros en el departamento de Pablo Zalaquett (UDI)

Contraloría oficia a seis carteras de Estado por reuniones de ministros en el departamento de Pablo Zalaquett (UDI)

El oficio que emitió el órgano liderado por la contralora Dorothy Pérez (s) es hacia los ministerios de Economía, Medio Ambiente, Interior, Trabajo, Agricultura y Relaciones Exteriores. Las secretarías tienen 10 días hábiles para responder.

Por

Durante este martes, se conoció que la Contraloría General de la República ofició, el pasado 5 de enero, a seis ministerios de Gobierno. ¿La razón? Las reuniones a las que asistieron los secretarios de Estado en el departamento del lobbista y exalcalde de La Florida y Santiago, Pablo Zalaquett (UDI).

De acuerdo a un reportaje del medio de investigación Ciper, los siguientes colaboradores del Presidente Gabriel Boric mantuvieron un encuentro con Zalaquett: Nicolás Grau (CS), Maísa Rojas (Ind), Carolina Tohá (PPD), Jeannette Jara (PC), Esteban Valenzuela (FRVS) y Alberto Van Klaveren (Ind).

Por ello, el oficio que emitió el órgano liderado por la contralora Dorothy Pérez (s) es hacia los ministerios de Economía, Medio Ambiente, Interior, Trabajo, Agricultura y Relaciones Exteriores, según dio a conocer La Tercera.

Además, también se confirmó que el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde (PS), acudió a citas en el departamento de Pablo Zalaquett. Eso sí, aquello fue cuando era senador y no secretario de Estado.

Sobre el oficio emitido por la Contraloría, los ministerios tienen 10 días hábiles para responder. Se considerará la respuesta que emitan las secretarías de Estado para analizar qué pasos se van a seguir.

Ley del Lobby

En las reuniones del departamento de Zalaquett, ubicado en Lo Barnechea, también se involucraron personas que son consideradas de interés respecto a ciertos ejes temáticos. Lo anterior no sería un problema. Esto, porque la función de un lobbista es generar influencia en las decisiones que pueda tomar una autoridad respecto a una materia determinada.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó esta mañana que su reunión con el exalcalde no “cae en la Ley de Lobby”.

Según la legislación vigente, los parlamentarios y secretarios de Estado deben declarar las reuniones en que se hayan ejercido gestiones de interés particular. Asimismo, y si se involucrara un ministro, es la Contraloría la que tiene la obligación de hacer la fiscalización.

“En caso que el sujeto pasivo de aquellos señalados en el artículo 3º (ministros)…, no informare o registrare lo señalado en el artículo 8º dentro del plazo dispuesto para ello (audiencias con lobistas), la Contraloría General de la República le comunicará dicha circunstancia, y el obligado tendrá el plazo de veinte días para informar al respecto”, dice la ley.

Sanciones de la Contraloría

“En caso de ser necesario, el período probatorio será de ocho días. Podrán utilizarse todos los medios de prueba, la que será apreciada en conciencia. La Contraloría, mediante resolución fundada, propondrá, dentro de los diez días siguientes a aquel en que se evacuó la última diligencia, si corresponde, al jefe de servicio o a quien haga sus veces, la aplicación de una multa de diez a treinta unidades tributarias mensuales. En caso que el sujeto pasivo sancionado sea el jefe de servicio o autoridad, la potestad sancionatoria residirá en la autoridad que lo nombró”, menciona también la legislación.

En relación a lo anterior, la sanción contra un ministro debe ser aplicada por el mismo Presidente.

“De todo lo anterior se dejará constancia en la respectiva hoja de vida funcionaria. Se publicarán los nombres de la o las personas sancionadas en los sitios electrónicos del respectivo órgano o servicio, por un plazo de un mes desde que esté firme la resolución que establece la sanción”, afirma la ley sobre el proceso sancionatorio.

Notas relacionadas

Deja tu comentario