Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tendencias

10 de Enero de 2024

Por qué andar a pie descalzo en verano es más recomendable que usar sandalias

Por qué andar a pie descalzo en verano es más recomendable que usar sandalias Foto: Envato Elements

El problema es que las "chalas" clásicas no tienen una buena amortiguación y tampoco ofrecen una buena estabilidad para el talón. Sin embargo, su uso sí se recomienda para andar en el agua (playa) y en la arena. Eso sí, andar descalzo otorga mayores beneficios para el cuerpo, pero siempre que se haga en un lugar adecuado.

Por

Con la llegada del verano, muchas familias deciden ir a las playas o realizar otros panoramas al aire libre. Debido a las altas temperaturas que se pronostican para esta temporada, los ciudadanos optan por vestir ropa cómoda y reemplazar las zapatillas por sandalias -o chalas-.

Sin embargo, usar chalas no sería del todo recomendable para nuestra salud, sobre todo si se portan de manera prolongada en ciertos ambientes.

El Dr. Cristián Ortiz, traumatólogo e integrante del Centro de Tobillo y Pie de la Clínica de la Universidad de Los Andes, dice que las sandalias clásicas o también hawaianas “no tienen buena amortiguación, tampoco estabilidad para el talón”. Por otro lado, las personas también tienen más riesgos de resbalar o también afectar al “pie desprotegido frente a un choque con una roca o algún elemento que hay en el exterior o dentro de la casa”, dijo el profesional a Radio Bío Bio.

A pesar de que su uso en ciertas zonas, como un campo o cerro, pueden aumentar el riesgo de sufrir una caída, el médico afirma que su uso en el agua (playa) y en la arena es una buena opción. “Por ese lado son peligrosas y pueden no ser muy buenas, aunque, por otro lado, son frescas y sirven para andar en el agua“, señaló el Dr. Ortiz.

¿Qué calzado puede reemplazar a las “chalas”?

Si bien la zapatilla puede resultar incómoda ante las altas temperaturas, el profesional entrega dos opciones de calzado.

Las crocs son una excelente opción para reemplazar a las sandalias. “Lo que más se parezca a una zapatilla de trote o caminata es mejor zapato, entonces en ese sentido algo como las crocs es mejor que una sandalia o hawaiana, protege más, amortigua más y el pie se siente más estable“, afirmó el Dr. Ortiz.

En caso de estar en un lugar con sombra, y si el terreno está en perfectas condiciones, también se recomienda andar a pie descalzo.

El traumatólogo señaló que “andar descalzo, si uno anda en un ambiente donde no se va a dañar el pie, estimula la musculatura y es recomendable. Por lo tanto, cuando la gente va a caminar en la playa, en la arena o en el pasto, si es que no hay peligro de hacerse daño, es recomendable y es precisamente lo que los niños hacen espontáneamente”

Finalmente, y en caso de hacer actividades de caminata larga, como trote o trekking, lo mejor es usar un calzado acorde.

Temas relevantes

#verano

Notas relacionadas

Deja tu comentario