Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

11 de Enero de 2024

José Ignacio “Chascas” Valenzuela: “Yo siento que me queda enorme la palabra activismo”

José Ignacio "Chascas" Valenzuela: "Yo siento que me queda enorme la palabra activismo"

El creador de la exitosa serie de Netflix: "¿Quién Mató a Sara?" Fue el segundo invitado a la nueva temporada de "Dos en la ciudad", programa de The Clinic y conducido por Iván Guerrero. Sobre su trabajo como guionista, Chascas reconoce que "yo nací para esto, no sé hacer nada más. Y lo hago desde que tengo conciencia de vida. Yo desde los 4 años le pedía libros a mi mamá para tener mi biblioteca. Yo sabía que iba a ser escritor".

Por

El escritor y guionista chileno radicado en Estados Unidos, José Ignacio “Chascas” Valenzuela, fue el nuevo invitado al programa “Dos en la ciudad”, de The Clinic y conducido por Iván Guerrero. En la instancia, el creador de “Amor a Domicilio” y “¿Quién Mató a Sara?” abordó aspectos ligados a su proceso creativo, el polémico proyecto “Don’t Say Gay” en el Estado de Florida y el éxito de algunas de sus producciones.

Sobre su actual trabajo de guionista, Chascas reconoce que “yo nací para esto, no sé hacer nada más. Y lo hago desde que tengo conciencia de vida. Yo desde los 4 años le pedía libros a mi mamá para tener mi biblioteca. Yo sabía que iba a ser escritor”.

“Escribí una telenovela que se llamaba ‘El Condominio’ cuando tenía 11 años”, comentó. Después, a los 19 años, llegó a Canal 13, donde trabajó en el guion de “Amor a Domicilio”. Aquella producción fue la primera con la que Valenzuela comenzó su carrera profesional.

Por otro lado, una de las series de Netflix que la rompió en visitas fue “¿Quién Mató a Sara?” De hecho, la producción se convirtió en el mejor estreno de habla hispana en los Estados Unidos.

Sobre el furor de dicha producción, Chascas reconoce que “Sara fue un revolución bestial, que yo creo que le afectó más a la gente que a mí. Yo estaba encerrado en pandemia. Estaba escribiendo la serie de los bomberos (Donde Hubo Fuego). Entonces, no tuve tiempo para interiorizar lo que estaba pasando, hasta que vi las cifras: 55 millones de cuentas en la semana. Mi teléfono sonaba mucho más. Yo quería que se acabara. Nací para escribir, no para la farándula. Yo quería que pasara rápido, para seguir escribiendo las serie de los bomberos“.

“No sabía que la gente se guardaba las cosas”

Por otro lado, el guionista fue consultado si se consideraba como un actor que visibilizaba las temáticas relacionadas a las disidencias.

“Yo siento que me queda enorme la palabra activismo. Yo no sabía que no se podía ser así. No sabía que la gente se guardaba las cosas. Yo nunca me guardé nada”, afirmó Valenzuela.

Además, se refirió al uso de las redes sociales para mostrar la paternidad que comparte junto a su pareja (Anthony). “Usamos Instagram como una manera de mostrar lo que es una paternidad entre dos hombres, sin mostrar a nuestra hija por supuesto, para protegerla a ella de todo ese odio que hay”, reconoció.

“Yo creo que la visibilidad es fundamental para romper prejuicios”, agregó Chascas.

Mira el programa completo acá abajo

Notas relacionadas

Deja tu comentario