Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

12 de Enero de 2024

Los detalles sobre “El niño y la garza”, la película que sacó del retiro a Hayao Miyazaki y que ha sido alabada por la crítica

Los detalles sobre "El niño y la garza", la película que sacó del retiro a Hayao Miyazaki y que ha sido alabada por la crítica

El director japonés ha anunciado su retiro en tres oportunidades, pero en todas, incluyendo la del 2013, terminó volviendo. Con este último estreno, ganó su primer Globo de Oro y no se descarta que pueda comenzar una carrera por su tercer Oscar. La película está ambientada en el Japón de la Segunda Guerra Mundial. Al igual que "El viaje de Chihiro", un rumbo a un mundo de fantasía será clave.

Por

Fue el 2013 cuando Hayao Miyazaki, uno de los fundadores del Studio Ghibli, anunció su retiro del cine. Aquel año se estrenó la película “Se levanta el viento”, la que retrata la vida de Jiro Horikoshi, hombre que diseñó el avión de combate “Zero”, que fue usado en el ataque contra Pearl Harbor en la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, sería el 2023 que Miyazaki volvería al mundo cinematográfico. La cinta “El niño y la garza” fue un éxito en los cines de Japón, también en los de Estados Unidos y se espera que lo sea en los países donde aterrice. Pero, ¿por qué el director se demoró en sacar su última obra?

Primero, hay que recordar que Hayao Miyazaki no ha anunciado solo una vez su retiro. Lo hizo en 1997, tras el estreno de “La princesa Mononoke”, después con el “El viaje de Chihiro”, en el 2001, y finalmente en el 2013.

En su último retiro, el director había dicho que “hay cosas que siempre quise hacer que no involucran la animación”. Sin embargo, y tras volver con el “El niño y la garza”, cuando un periodista le preguntó por su regreso, el japonés le respondió de forma simple: “Porque quería hacerlo”.

¿De qué trata “El niño y la garza”? La película que sacó del retiro a Hayao Miyazaki

El último filme del director está disponible desde hoy en los cines chilenos (alerta de spoilers a continuación).

La película se remonta al Japón del año 1943. ¿El contexto? La Segunda Guerra Mundial. Mahito, el protagonista, perdió a su madre en un incendio que afectó a un hospital. Después, el niño junto a su padre abandonan Tokio, capital del país, y se trasladan a una localidad rural.

El padre de Mahito ya tenía un plan. Rehacer la vida familiar junto a Natsuko, su nueva pareja, y el hijo/a que se encuentran esperando.

La pérdida de su madre es un hecho que Mahito aún no puede asimilar. Durante el transcurso del filme, aparece una garza parlante que empieza a acecharlo de manera consistente. Si bien el niño intentó deshacerse del ave, ésta le comparte una información crucial que obliga a que la escuche, para después dirigirse a la ruinosa torre en que habita el animal.

Al igual que en otras películas del director, como “El viaje de Chihiro”, el protagonista comenzará un viaje a un mundo de fantasía donde lo esperan aliados y enemigos, entre otros elementos. En definitiva, es un reino donde el miedo estará presente, así como encantarse con cosas desconocidas. Eso sí, los traumas del “mundo real” no dejarán de hacerse presentes.

Miyazaki, con “El niño y la garza”, aborda aspectos como la pérdida, la madurez y lo que significa la vida. De hecho, el medio “Los Angeles Times” la calificó como “una película hermosa y sombría, pero emocionante”. Además, mencionan que “al salir de ‘El niño y la garza’ es posible que te sientas desamparado y vacío de una manera que sospecho que Miyazaki tendría la intención y la esperanza de consolarnos”.

¿Un tercer Premio Oscar para Miyazaki?

Para muchos críticos y fans de las películas del Studio Ghibli, “El viaje de Chihiro” es catalogada como la cinta favorita de toda la filmografía de Hayao Miyazaki. De hecho, gracias a aquel filme el director consiguió ganas su primer Oscar. En 2014, la Academia le concedió otra estatuilla para reconocer su carrera.

“El niño y la garza” ha sido elogiada por la crítica. El domingo pasado, el japonés ganó su primer “Globo de Oro” gracias al estreno de su última obra.

Así las cosas, puede ser que la vuelta de Miyazaki lo lleve a una carrera por su tercer Oscar.

Notas relacionadas

Deja tu comentario