Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

17 de Enero de 2024

“Exageré”: la historia de la ilustradora colombiana que mintió al decir que había dibujado cerca de 30 minutos de “El niño y la garza”

La ilustradora colombiana de El niño y la garza Redes sociales / El niño y la garza

Tras el triunfo de la cinta del Studio Ghibli en los Globos de Oro, el nombre de Geraldine Fernández comenzó a hacerse conocido. La mujer aseguró que había ilustrado 25 mil fotogramas de la cinta, pero todo era una farsa.

Por

El pasado 11 de enero se estrenó en Latinoamérica El niño y la garza, la esperada película de animación dirigida por el japonés Hayao Miyazaki y producida por Studio Ghibli. La cinta tuvo un exitoso desempeño en los Globos de Oro como mejor producción animada y una nominación al premio a la mejor banda sonora.

Fue este último hecho el que -a inicios de este mes- hizo salir del anonimato a la ilustradora colombiana Geraldine Fernández (30) y generó alegría en su país. Esto porque, desde 2023, Fernández aseguró que había dibujado 25 mil fotogramas de la película, lo que equivale a aproximadamente 30 minutos.

A través de sus redes sociales, la joven relató que la reclutaron luego de su tesis de magister, pues su estilo de ilustraciones se parecía al de Studio Ghibli. “Jamás en la vida, a mis 30 años, pensé que iba a terminar trabajando para Studio Ghibli realizando la producción y no solo estando en la película más reciente, sino en la película del retiro de Hayao Miyazaki. Es algo difícil de creer”, expresó.

Antes, en octubre de 2023, como publica El País, la ilustradora había realizado una charla en su natal Barranquilla sobre su experiencia en El niño y la garza. En esa instancia, comentó que estudio japonés le había hecho llegar “un obsequio y una carta” por su trabajo. “La carta decía que ‘por agradecimiento y por todas las cosas que hiciste, por la trasnochada, por tu trabajo arduo’. Porque después de ilustrar casi 50.000, 20.000 fotogramas, la mano te queda así y pues claramente ellos allá lo aprecian demasiado”, afirmó esa vez.

Pero fue luego del triunfo de la cinta en los Globos de Oro, el 7 de enero, que la historia de Geraldine Fernández se expandió por Colombia. De hecho, una semana después del logro, el diario El Heraldo de Barranquilla publicó una nota titulada “El talento barranquillero que se impuso en los Globos de Oro”. Ahí, la joven ilustradora relató -nuevamente- que “tuve que hacer más de 25 mil fotogramas. Era hoja por hoja, escena por escena, todo a mano, algunas cosas eran digitales”.

Otros medios locales e internacionales replicaron el relato y la ilustradora les entregó su testimonio. En una de las entrevistas –que dio al youtuber español Caith Sith– reveló que “casi toda la primera parte de la película, que son casi 15 minutos, toda esa escena la hice yo. O sea, literal, la colombiana abrió la película”.

Sin embargo, nada era tan así. A través de las redes sociales, ilustradores hicieron notar que el nombre de la ilustradora colombiana no figuraba en los créditos de El niño y la garza. Tampoco aparecía en sitios como IMDB o Anime Staff Database.

“Esta señorita ha dicho que trabajó en El niño y la garza. Dice que personalmente dibujó 25 mil fotogramas de la película ella sola en Colombia y que Miyazaki sabía su nombre. Se autodenomina ilustradora todo el tiempo. Nunca muestra un solo dibujo. Las patas para mentir”, señaló en X la artista mexicana -radicada en Tokio- Julieta Colás.

“Permítanme reiterar: ella dice que ella personalmente ‘ilustró’ 25 mil fotogramas de la película. Eso son 35 minutos. Una señora que hace planificadores piratas en Colombia afirma que animó 35 minutos de una película de Ghibli, como trabajo remoto independiente”, insistió Colás.

“Participé, pero exageré en muchas cosas”: las explicaciones de la ilustradora colombiana

Tras horas de debate en redes sociales, la ilustradora Geraldine Fernández aclaró la verdad. En conversación con Blu Radio, reconoció que “es cierto que trabajé en un par de escenas. En un par de ilustraciones y en un par de escenas y escenarios de la película. No en toda la película”.

“Junto con un grupo hice parte de un par de escenas en el cual era la composición de 25 mil fotogramas. Pero no hice los 25 mil fotogramas”, explicó.

En tanto, entrevistada por El Heraldo, admitió que “no es real que haya hecho sola los 25 mil fotogramas. Fue en equipo. Hice 200”.

“Muchas de las cosas sí fueron exageradas, yo las exageré. Pero yo trabajé para Studio Ghibli un par de escenas. Yo realicé un contrato freelance, en el cual me llamaban sólo para trabajar en algunas piezas o en algunas escenas […]. En total aparezco como en unas tres o cuatro escenas, pero no completas sino con ciertas piezas”, detalló.

La exageración -aseguró- nació luego de que una amiga, sin su autorización, contara su historia a un grupo de periodistas. Ellos la buscaron y comenzaron a pedirle su testimonio, que se terminó expandiendo por todas partes. “Me arrepiento de haberle dicho a algunos amigos que trabajé en algunas escenas de la producción de la película. Me arrepiento de haberlo comentado con colegas y estar en un mundo de colegas que mantienen envidia y el maldito odio, por lo que solo quieren atacarlo a uno […]. Yo me puedo llegar a suicidar y a todo el mundo le importa un culo”, declaró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario