Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
La Tumba de las Luciérnagas | Studio Ghibli
Foto: Studio Ghibli

Tiempo Libre

21 de Enero de 2025

“La tumba de las luciérnagas”: El trágico clásico de Studio Ghibli que nació junto a “Totoro”

La mítica cinta de Isao Takahata volverá a los cines chilenos este fin de semana, para recordar por qué es una de las historias más tristes de la animación japonesa.

Por Matías Vega
Compartir

En los albores de Studio Ghibli, antes de que se convirtiera en la mítica máquina creadora de historias que hoy conocemos, se estrenó “La tumba de las luciérnagas”.

Actualmente reconocida como un clásico de culto con nada menos que un 100% de aprobación en Rotten Tomatoes, su inicio fue más bien accidentado. Un fracaso inicialmente en taquilla, fueron las décadas siguientes las que le convirtieron en la leyenda que hoy es.

Estrenada en 1988 en Japón, llegó a las pantallas a la par que la igualmente icónica “Mi Vecino Totoro” de Hayao Miyazaki, también de Ghibli aunque con un tono radicalmente distinto (sí, una especie de Barbenheimer Ghibli), salvándose el estudio en la taquilla gracias a esta última obra y la avalancha de ventas de juguetes y mercadotecnia que trajo consigo.

Sin embargo, la historia de los dos hermanos que intentan sobrevivir al ocaso de la Segunda Guerra Mundial luego de que un avión de los Aliados bombardeara su hogar matando a su madre aún saca lágrimas y volverá a hacerlo este 23 de enero, cuando vuelva a los cines chilenos de mano de Cinetopia.

Dirigida y guionizada por Isao Takahata (conocido por también haber creado “Heidi”, “Marco” y “El cuento de la princesa Kaguya” -su última producción antes de su fallecimiento en 2018-), la historia está basada en un cuento corto del mismo nombre publicado en 1967 por el autor japonés Akiyuki Nosaka.

Semiautobiográfica por naturaleza, escribió “La Tumba de las Luciérnagas” como una especie de carta para su hermana, atormentado por la culpa.

La cinta adapta así una historia profundamente personal, no sólo para el escritor, sino también para el director que vivió experiencias similares durante la guerra en la cual se ambienta la historia.

Tras su estreno, la historia ha sido trasladada al “live action” dos veces en Japón, y es actualmente reconocida no sólo como una de las mejores películas de animé jamás creada, sino también de toda la animación universal, y como una de las más influyentes películas de guerra.

Comentarios

Notas relacionadas