Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Virales

15 de Enero de 2024

VIRAL. Mujer denuncia que le cobraron propina sin su consentimiento en bencinera: “No vaya a ser que te toca este bombero vivo”

Mujer denuncia cobro de propina en bencinera Captura video / Agencia Uno

Más de $4 mil pesos le sumaron en la cuenta a Loreto Hirsch en una bencinera a inicios de enero. La mujer compartió el video en su cuenta de TikTok, donde relató lo que le ocurrió tras darse cuenta del monto cobrado.

Por

Desde hace unos años, cobrar propina se ha vuelto una tendencia en Chile. La costumbre, que era un clásico de los restaurantes de comida un poco más elaborada, pasó a los locales de autoservicio, las peluquerías y las bencineras.

Esta situación, sin embargo, escapa al marco de la ley. En el artículo 64 del Código del Trabajo se explicita que en los locales “que atiendan público a través de garzones, como restaurantes, pubs, bares, cafeterías, discotecas, fondas y similares, el empleador deberá sugerir, en cada cuenta de consumo, el monto correspondiente a una propina de a lo menos el 10% del mismo, la que deberá pagarse por el cliente, salvo que éste manifieste su voluntad en contrario”. Así, la normativa deja en claro que se trata de una sugerencia, que el consumidor puede no aceptar.

A inicios de enero, la usuaria de TikTok Loreto Hirsch denunció que en una bomba de bencina Shell, ubicada en Concepción, le cobraron un monto mayor al que solicitó luego de cargar combustible. “Cuando paguen con tarjeta, ustedes den siempre la confirmación. En este caso, él se pasó de listo y de la nada puso $4 mil de propina tratando de que pasara sin que uno lo notara”, dice el video.

Tras darse cuenta, Hirsch volvió a la bencinera y consultó con el funcionario que la atendió. “Oiga, sabe que tenemos un problema. La cuenta era de $44 mil y me cobraron $48 mil, entonces no sé qué pasó. De hecho, tengo el cobro acá en la tarjeta”, expresó la mujer.

El funcionario le respondió que “lo que le puedo hacer es darle las cuatro lucas de diferencia”. Loreto Hirsch le replicó que lo hiciera, a lo que el bombero le señaló: “¿Se las cargamos, entonces?”. La mujer le dijo que sí.

“Si está lleno, dame las dos lucas de diferencia”, respondió Hirsch, y el hombre le pidió “disculpas” por “el inconveniente”.

Durante el diálogo, en el registro aparece que el atendedor “sabe lo que hizo, así que ni duda en darme más bencina (la que correspondía al monto extra cobrado). 10 clientes al día, por $4 mil extra. $40 mil diario adicional, no es malo. El auto estaba lleno (ya ni sabía dónde meter más bencina)”.

“Esto fue en una Shell en Concepción. Pero ojo que pueden ser en cualquier lado. Acá, más que la empresa, depende del tipo de bombero que te atienda. En este caso, un sinvergüenza”, advirtió.

La usuaria, finalmente, aceptó las disculpas del funcionario que, como acordaron, le devolvió el monto con bencina y con dinero efectivo, ya que el estanque estaba lleno.

“¡¡Cuidado!! No vaya a ser que te toca este bombero vivo”, señaló en la publicación de TikTok.

En conversación con CHV Noticias, la mujer comentó que “en ningún momento me pusieron el monto para que yo aceptara. Sólo me pasaron la máquina y yo acelerada puse la tarjeta, la clave y listo, pasó”.

@loretohirsch Cuidado!! No vaya a ser que te toca este bombero vivo #chile #viajeros #viajeroschile #sinverguenza #vivo #tioemiliotepillamoscompadre #tioemiliofans #tiktoknews #shellchile ♬ sonido original – Loreto Hirsch

Notas relacionadas

Deja tu comentario