Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

15 de Enero de 2024

Copec sube el tono por la expropiación en Las Condes: acusa que terreno vale mucho más que precio ofrecido por el Fisco

Copec Foto: Copec

Diferencias en la tasación por miles de millones de pesos es parte del conflicto por el cual el Fisco y Copec enfrentan un juicio, en el cual hay molestias dirigidas, incluso, contra la Municipalidad de Las Condes.

Por

Una arremetida judicial es lo que enfrenta a la empresa de combustibles Copec con el Fisco de Chile, éste último representado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Todo se radica en la expropiación que hizo el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de un paño de 1.725 metros cuadrados, en el que estaba ubicada una estación de servicio de Copec. ¿El motivo? la futura estación del Metro de Santiago a construirse en el lugar, que adoptará el nombre de Isidora Goyenechea, una de las tres avenidas que colinda en el lugar (Av. Vitacura y Av. Andrés Bello).

De acuerdo al Diario Financiero, la acción legal por el terreno ubicado en pleno barrio El Golf la inició el Estado, tras establecer que el valor a pagar del paño era superior al correspondiente. Para la defensa del Fisco, en el paño hubo un “error en el cálculo” por parte de la comisión tasadora, debido a que allí “no se puede construir nada“.

Ello ha enfrentado los montos que ha establecido cada parte por el lugar. La comisión tasadora lo avaluó en $4.226 millones. En tanto, Copec estima que el mismo cuesta $6.972 millones, mientras que el Estado se cierra a pagar $2.201 millones.

Sin embargo, la situación escaló tras los dichos de la defensa del Estado. El representante de Copec, el Alberto Dalgalarrando Brito, postuló que el paño, de acuerdo a las “verdaderas condiciones normativas del terreno” permitirían un mobiliario de hasta 15 pisos. Asimismo, argumentó que, a raíz de esa precisión, “excluye de plano que éste pudiera ser calificado de inútil“.

El terreno perfectamente podría haber seguido siendo utilizado o haber sido vendido para que un tercero explotara la estación de servicios“, comentó.

Dardos a la Municipalidad de Las Condes

Las quejas del abogado de Copec no se cerraron al “no se puede construir nada” de la defensa del Estado. Dalgalarrando también metió al debate a la Municipalidad de Las Condes.

Particularmente, apuntó que la autoridad comunal —elaboradora de los Certificados de Informaciones Previas— “no tiene la más mínima idea de lo que se puede, o no, construir” en el paño en disputa. Además, señaló que “las declaraciones del Fisco de Chile y la prueba que acompaña sobre la situación es absolutamente confusa, errónea y contradictoria; una verdadera nebulosa“.

En tanto, las partes enfrentadas elaboraron una nueva tasación del paño, con sus respectivos peritos cada uno. Fue allí donde las diferencias entre los valores, tanto de Copec como del Fisco, volvieron a enfrentarse. Si bien la primera consideró una indemnización por $7.229 millones, la segunda fijó el valor en $1.225, aumentando las brechas en torno al valor final del terreno.

Notas relacionadas

Deja tu comentario