Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Virales

18 de Enero de 2024

VIRAL. Con dos campamentos y llena de basura: así luce hoy la abandonada Estación Yungay, “testigo de la época dorada de los ferrocarriles en Chile”

Estación Yungay abandonada Captura de video

El youtuber Benja Estibill recorrió la antigua estación de trenes que sirvió de apoyo para la Estación Mapocho. En el lugar encontró basura, líneas férreas y dos campamentos.

Por

En 1987, tras una serie de problemas, entre ellos los incendios, accidentes y el decaimiento del servicio, se decidió el cierre de dos estaciones clave de la red ferroviaria: la Estación Mapocho y la Estación Yungay. Esta última, ubicada en la intersección entre Carrascal y Presidente Balmaceda, se inauguró en 1863 con el objetivo de ser un paradero de trenes en la ruta Valparaíso – Santiago.

Pero 25 años después, la creciente demanda hizo necesario construir el “ramal del Mapocho”, con la Estación Mapocho a la cabeza. Así, se conectó el centro con la zona oriente de la ciudad y, además, con el norte y sur del país.

En 1903, se iniciaron los servicios del ferrocarril desde Yungay a Barrancas y Pudahuel -conocido como ‘Santiago-El Resbalón’-, que operó hasta 1939. Dos años después, en la huelga de la carne, la estación fue incendiada, pero en 1915 se inauguró su remodelación.

Después de su cierre y su clausura definitiva en 1992, el Estado arrendó el terreno y se instaló en el lugar la “Parrilla Estación Yungay”. El restaurante sufrió un incendio que consumió todo el segundo piso y dejó sólo la estructura de piedra del primer piso.

El youtuber Benja Estibill hizo un recorrido por las cercanías de la Estación Mapocho hasta que llegó a la antigua Estación Yungay, desde la cual “se desprende el popular barrio Yungay”. Según el usuario, “este lugar marcaba el límite entre la comuna de Santiago y la de Quinta Normal. El triángulo que se generaba acá era de vital importancia, porque confluían muchos transportes, como los carros de sangre, los tranvías eléctricos y los ferrocarriles. Como si de una intermodal se tratara”.

Tras mostrar las ventanas de edificio abandonado, Estibill comentó que “esto está completamente lleno de basura. Es imposible empujar o poder entrar. Tiene cuatro ventanas y una puerta. Esa puerta también está completamente llena de basura y no se ve nada de lo que hay adentro”.

“Esta estación es muy curiosa, porque tiene tres niveles. El primero contaba con servicios, venta de boletos y administración. Lo realmente curioso de esta estación es que para poder abordar el tren, había que subir un piso. El tren pasaba por el segundo piso, como en las estaciones de la Línea 5 del Metro, en Vicuña Mackenna”, describió.

El youtuber reveló que actualmente en los terrenos de la estación abandonada hay un campamento llamado Campamento Yungay en el que viven cerca de 20 familias. Por ese lugar, dijo, pasaba el tren. “Esto está lleno de basura, no creo que dentro de la estación haya realmente algo… Lo que sí se puede ver es lo que queda de algunas baldosas de la época”, señaló.

“No creo que exista algo de arquitectura, de construcción, abajo de esto. Está todo tapado, creo que con concreto, y arriba con más basura”, agregó.

Cerca, se ubica el Campamento La Cruz, que se une al anterior a través de un antiguo puente. “Esto es de lo poco que va quedando de las líneas férreas en este sector. Este puente sigue la misma lógica de los puentes que hemos visto. Es el último vestigio de lo que fue la Estación Yungay, un testigo mudo de la época dorada de los ferrocarriles en Chile”, relató.

“No quedan durmientes, no quedan vías, no queda absolutamente nada, más que el concreto de la antigua estación”, cerró Benja Estibill.

Notas relacionadas

Deja tu comentario