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Nacional

19 de Enero de 2024

Las esquirlas de la frustrada gira de despedida de Fernando González llegan al Sernac: 110 personas reclaman que no les han devuelto sus entradas

Gira de despedida de Fernando González Agencia Uno

Se complica la trama de la gira con la que el medallista olímpico pretendía despedirse de Chile. A la demanda que presentó en su contra el productor del evento, se suma una serie de denuncias ante el Sernac. Los consumidores reclaman que Kamada y TicketPortal -organizadoras del evento- no le han devuelto sus tickets, que van entre los $20 mil y $130 mil.

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El 11 de febrero de 2023, Iquique fue el escenario escogido para iniciar “Gracias, Chile”, la gira de despedida del tenista y medallista olímpico Fernando González. El deportista había anunciado que se iría del país en junio de ese año pero, antes de irse, quería recorrer las regiones despidiéndose con partidos con jugadores contemporáneos suyos.

Así, agendó encuentros -también- en Coquimbo, Viña del Mar, Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Punta Arenas y Santiago. Para organizar los eventos, González contactó al empresario Leonardo Viera, dueño de la productora Kamada y representante legal de la tiquetera TicketPortal Pagos.

Sin embargo, los problemas comenzaron con el inicio de la gira de despedida. Como publica Meganoticias, el partido de Iquique no se pudo jugar. Una empresa minera, financista del evento, pidió suspenderlo por los problemas que generaba la llegada masiva de ciudadanos extranjeros por los pasos fronterizos.

Los que sí se realizaron fueron los encuentros que estaban agendados en Coquimbo y Viña del Mar, el 25 y 26 de febrero. Pero dados los problemas de seguridad y una serie de descoordinaciones, Fernando González decidió suspender los partidos que se programaron en otras ciudades.

Luego de la suspensión de la gira, el 26 de julio de 2023, Viera presentó ante el 11° Juzgado Civil de Santiago una demanda de indemnización de perjuicios en contra de González. El productor exigió $210.273.524 por deudas, daño moral y lucro cesante. El deportista reaccionó con una contrademanda en la que aludió a los problemas técnicos y descoordinaciones que llevaron a cancelar el recorrido.

Sernac entra a polémica por gira de despedida de Fernando González

Pero el caso fue más allá de los tribunales. Según el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), 110 personas denunciaron que sus tickets -que tenían un precio de $20 mil para la entrada general y $130 mil para la VIP- nunca les fueron devueltos. Las denuncias apuntan a Kamada y TicketPortal, las empresas de Leonardo Viera.

Según el medio citado, el servicio citó para este viernes al empresario con el fin de dar explicaciones. Sin embargo, ayer jueves se excusó por estar fuera de Santiago por razones laborales y solicitó reagendar la reunión para fines de enero.

Viera ha sido objeto, también, de otros reclamos ante el Sernac por eventos y conciertos que nunca llegaron a realizarse. Uno de ellos fue el del integrante de Sin Bandera, Leonel García -en 2022-, que debió reagendarse, y el de la cantante venezolana Katie Angel.

El director del Sernac, Andrés Herrera, explicó que “quien tiene que responder es la empresa, que prometió a los consumidores la realización de esas fechas […]. Esto, independiente de las disputas comerciales o contractuales que existan con Fernando González”.

“Di por hecho que las entradas se iban a devolver”

Consultado por Mega, el extenista remarcó que “nunca pasó ese dinero por mí. Aparte entiendo que la ticketera es de él y no ha devuelto el dinero. Y encima dice que yo le debo dinero a la ticketera. Hay cosas que no sé. Tengo una trayectoria importante en mi profesión y esto ocurre de ingenuo […]. Claramente, no tiene pies ni cabeza lo que está diciendo”.

Respecto a la suspensión de la gira de despedida, Fernando González afirmó que “en Coquimbo me cambió el lugar un día antes o dos días antes. Después al día siguiente fuimos a jugar a Viñar del Mar y había más gente. Era más capacidad y no vi una ambulancia […]. La improvisación que había era gigante, era brutal”.

“Yo di por hecho que las entradas se iban a devolver, por lo cual ya ha pasado suficiente tiempo y ahora claro estamos viendo realmente lo que es esa ticketera, esa productora. Esta ha sido una de las peores experiencias de mi carrera”, expresó.

Escuetamente, Viera respondió que el deportista “no puede lavarse las manos y desentenderse de todo”.

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