Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Enero de 2024

Gendarmería instruye a funcionarios a no usar uniforme y elementos de la institución en la vía pública

Gendarmería instruye a funcionarios a no usar uniforme y elementos de la institución en la vía pública Fotografía referencial. Agencia Uno.

A pesar de la medida, el presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, comandante Mario Benítez, señaló que "estamos muy convencidos que nosotros como institución no podemos retroceder ante la delincuencia. No podemos dejar de realizar nuestras labores habituales porque nos sentimos amenazados”.

Por

Este viernes, se conoció que la Gendarmería instruyó a sus funcionarios el evitar portar su uniforme o distintivos fuera de los recintos penitenciarios. ¿La razón? Las amenazas que han sufrido algunos autoridades. De hecho, la semana pasada se conoció que un sujeto realizó un “tour” en bicicleta por diferentes cárceles y lanzó panfletos que tenían frases dirigidas hacia el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero; el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra; y la alcaide de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS, Fabiola Valladares.

Debido a las intimidaciones que han recibido algunos gendarmes, el presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, comandante Mario Benítez, comentó en Radio Biobío que “las amenazas son algo habitual dentro de la función penitenciaria. Es parte de los riesgos de la labor”.

Sin embargo, enfatizó en que “hoy, los riesgos han aumentando considerablemente; el control de las cárceles está bajo en Gendarmería. Pero, no podemos desconocer que ante un aumento significativo de la población penal (…). Es muy difícil controlar 100, 200, internos con poco personal”.

En relación a la instrucción a sus funcionarios, Benítez contó que “una salida a hacer alguna diligencia por parte del personal, hoy se ha instruido que se realice de civil”. A pesar de ello, el comandante señaló que “estamos muy convencidos que nosotros como institución no podemos retroceder ante la delincuencia. No podemos dejar de realizar nuestras labores habituales porque nos sentimos amenazados”.

En el medio citado, Mario Benítez afirmó que la medida puede ser útil en un periodo corto, pero “el personal de Gendarmería no puede dejar de utilizar sus uniforme en el exterior“.

Falta de personal en Gendarmería

Otro de los temas que abordó el comandante Benítez es la falta de personal en la institución, afirmando que ha sido “algo histórico”.

“La falta de dotación es algo histórico, el último ampliación de planta fue el año 2010 (…). Próximamente se va a inaugura la cárcel de Talca en la laguna, pero es insuficiente, lamentablemente, ante el aumento explosivo de internos”, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios.

Por otro lado, Benítez señaló en relación a los reclusos que el “14% de la población es extranjera”, por lo que “tiene otros modos de operar, requieren de más personal”.

Finalmente, el comandante enfatizó en que “tiene que haber una disposición política transversal. Nosotros hemos respaldado las gestiones que se están haciendo del ministerio de Justicia, pero esto involucra muchos más recursos”.

Temas relevantes

#gendarmería

Notas relacionadas

Deja tu comentario