Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Enero de 2024

El duro presente de uno de los 33 mineros: Pide propinas afuera de un centro comercial de La Calera

33 mineros

Vecinos afirman que ha ayudado mucho para ganarse sus monedas. A 14 años de su rescate, no ha tenido una vida fácil y le ha costado sobreponerse al trauma de lo ocurrido en el 2010.

Por

El presente de los 33 mineros rescatados de la Mina San José en el 2010 es bastante dispar. Desde aquel hito del que incluso se hizo una película han pasado 14 años, y uno de sus protagonistas vive un duro presente: Se le ha visto pidiendo dinero en la calle.

Se trata de Samuel Ávalos Acuña, de 56 años, quien ha sido visto por los vecinos de La Calera afuera de un centro comercial pidiendo propinas, según informó el diario La Estrella de Valparaíso.

Igualmente, testigos afirmaron al medio que no es limosna, sino que realiza actividades como cargar fletes o acompañar a la gente al transporte público con sus materiales a cambio de una propina voluntaria.

Uno de los compradores de este centro afirmó al medio citado que “no tiene una actitud violenta, pero ya en casa no sé. Como dije, veo cómo pasa por aquí, descansa un rato, se da unas vueltas y después se va. Aunque vuelve otra vez más tarde. Él viene aquí y ayuda a la gente a cargar las camionetas, porque hay adultos mayores que no tienen fuerza y él va a ayudarles. Con eso se gana sus moneditas”.

La vida de Samuél Ávalos tras el rescate de los 33 mineros

Samuel Ávalos fue uno de los 33 mineros rescatados de la Mina San José y se hizo reconocido por aceptar la propuesta de matrimonio de su pareja mientras permanecía atrapado en el lugar. Fue la vigésima segunda persona en salir de allí.

Tras su rescate, se radicó en Rancagua junto a su esposa e hijos, donde consiguió trabajo en la Mina El Teniente, en la cual no duraría mucho tiempo. Sus traumas con la experiencia vivida en San José impidieron que siguiera trabajando en el recinto de Codelco.

En el 2019 volvió a La Calera, donde se dedicó a mantener la casa de sus padres. Hasta el momento no se sabe bien de sus problemas económicos, recordando que la Corte Suprema obligó al fisco a pagar una millonaria indemnización a 31 de los 33 mineros, entre los que se encuentra Ávalos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario