Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

21 de Enero de 2024

Giorgio Jackson a cinco meses de dejar La Moneda: entre su viaje a Barcelona, la unificación del Frente Amplio y tras contraer el Acuerdo de Unión Civil

acusación constitucional giorgio jackson republicanos

El exministro ha optado por una discreta vida pública, que solo interrumpió hace dos semanas para dar dos entrevistas donde profundizó sobre las tres querellas que presentó por injurias y calumnias. Pero por estos días Jackson ha estado afinando los detalles de su viaje a Barcelona, en conversaciones por la próxima unificación del Frente Amplio y, en lo estrictamente personal, en el AUC que contrajo hace dos días en Peñalolén.

Por

Para marzo tiene planeado el viaje a Barcelona y estaría allá al menos hasta mediados de año. Desde el 8 de abril el exministro Giorgio Jackson dictará clases en la Barcelona School of Management, sobre “Políticas para la Infancia y la Juventud”, luego de que expusiera en el magíster de política social de esa casa de estudios y recibiera una invitación para hacer algo más estable.

Giorgio Jackson dejó La Moneda el 11 de agosto pasado, en medio de la polémica por el Caso Convenios y el robo de 23 computadores y una caja fuerte desde el Ministerio de Desarrollo Social, que Jackson lideraba. Desde entonces, el fundador de Revolución Democrática ha mantenido un bajo perfil: en la celebración de los 50 años del Golpe, asistió sin conversar con la prensa.

Pero hace dos semanas el exministro dio una entrevista a El País Chile, rompiendo con su silencio y hablando de su salida de La Moneda: “Yo tomé la decisión, le informé al presidente y le dije que ya no había vuelta atrás. Y lo hice porque siento que no tenía necesariamente el mismo respaldo político transversal al interior de la coalición”.

“Entiendo los porqué y no es que esté tratando de victimizarme: yo no tejí necesariamente las mejores relaciones con algunos mundos y no tengo la trayectoria del ministro Montes. Por lo tanto, habían más razones por las que sectores de Gobierno –o no de Gobierno, cercanos– pudieran no tener la mejor opinión de mí y no salieran a defenderme con la misma fuerza con que la que han salido de defender al ministro Montes, lo que me parece de toda justicia”, se explayó.

A comienzos de mes, Giorgio Jackson presentó acciones judiciales contra el empresario Jorge Errázuriz, el senador Fidel Espinoza (PS) y la UDI por injurias y calumnias. “Me interesa resarcir mi honra cuando alguien lo tratan de ladrón sin tener ningún tipo de prueba y que por supuesto tiene un impacto individual, profesional, político, familiar Por lo tanto, las personas que lo hicieron de manera tan irresponsable sería bueno que rectificaran eventualmente”, señaló.

Pero en estos meses Jackson no ha estado completamente retirado de la vida política. Algunos personeros de RD apuntan al rol que ha asumido en la unificación del Frente Amplio. Una de las fuentes consultadas señala que ha dado a conocer su punto de vista en el camino que se debe realizar y en algunas decisiones estratégicas.

En julio próximo los partidos que conforman el Frente Amplio deberán estar fusionados si quieren competir como colectividad única en las elecciones municipales, según resolvió el Servicio Electoral (Servel) en respuesta a una solicitud planteada por Revolución Democrática, Comunes y Convergencia Social.

Los tres partidos del FA deben definir la fecha en que realizarán la consulta interna en la que los militantes se pronunciarán si respaldan o rechazan la decisión de unificar a las colectividades.

Las palabras del Presidente Boric y los preparativos de su viaje

Sobre el futuro del fundador de Revolución Democrática, el presidente Boric dijo esta semana que “Giorgio está desarrollando proyectos tremendamente interesantes. No me cabe ninguna duda que él va a seguir siendo un aporte para Chile”.

En conversación con Radio Montecarlo, de la región de Coquimbo, fue donde el Mandatario abordó el momento de Jackson.

Lo primero que clarificó fue la relación “de hace mucho tiempo” que tienen ambos. “Tengo un gran cariño y una gran estima por él“, dijo Boric sobre el exministro. Sin embargo, precisó que esas relaciones no pueden “nublar” las decisiones “complicadas” que él debe tomar en política.

Pero, al menos por este semestre, los planes de Giorgio Jackson solo están puestos en España. En la red social X (antes Twitter) solo comparte tweets de otros personeros, entre ellos el Presidente Boric, y sus únicas opiniones públicas las ha dado en El País y radio Súbela, donde reiteró sus dichos sobre las demandas y su visión tras salir de La Moneda. En Instagram ha hecho algo similar: un par de posteos por los 50 años del Golpe y la entrevista que dio a El País. Buscando mantener un discreto espacio en la escena pública.

En el ámbito privado, este viernes el exministro contrajo el Acuerdo de Unión Civil (AUC) con la periodista y coguionista de “Joven y alocada”, Camila Gutiérrez, con quien lleva poco más de un año de relación. La ceremonia, como ha sido la tónica de estos meses alejado de la actividad pública, la realizó solo junto a su círculo más cercano en la Comunidad Ecológica de Peñalolén.

En el acto de celebración los convivientes civiles no pactaron régimen de comunidad de bienes, como consta en el Registro Civil, y los invitados no compartieron fotos de la ceremonia en las redes sociales. Tampoco lo hizo Gutiérrez, una activa usuaria de Instagram.

Ambos partirán a Barcelona en marzo próximo.

Temas relevantes

#Giorgio Jackson#La Moneda

Notas relacionadas

Deja tu comentario