Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

22 de Enero de 2024

¿Secretaria General de la ONU?: las opciones de la exPresidenta Bachelet en medio de la definición por repostular a La Moneda

La expresidenta Michelle Bachelet. Foto: Agencia Uno

Mediante una entrevista, la embajadora de Chile ante la ONU, Paula Narváez (PS) reveló que el nombre de la expresidenta ha sido apuntado —informalmente— como el sucesor de la secretaría general de la ONU, el cargo de mayor jerarquía dentro de la máxima organización internacional del globo. Dicho cargo será definido a finales del 2026, un año después de concluidas las elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile.

Por

En la última campaña electoral, relativa a las opciones “A favor” y “En contra” de la propuesta de Constitución del Consejo Constitucional, un nombre irrumpió fuertemente en la instancia. Se trató de la expresidenta Michelle Bachelet, quien, con un discurso relativo a los derechos de las mujeres, se posó sobre el debate político del país.

Ello levantó suspicacias, dado el rol casi protagonista que abordó en la campaña del “En contra“, que respaldó el oficialismo. Inclusive, para el Partido Socialista (PS), el nombre de la exmandataria para una nueva campaña presidencial no fue —ni es— visto con malos ojos. “Si la presidenta llegara a ser candidata, no veo cuál sería el problema“, mencionó en su momento la presidenta del PS, Paulina Vodanovic.

Sin embargo, un antecedente inédito se reveló durante la mañana de este lunes. La embajadora de Chile ante la ONU, Paula Narváez (PS) —que está en Chile—, habló esta mañana con Tele13 Radio. En la instancia, se le consultó sobre el papel de la exPresidenta y sus posibilidades presidenciales.

“Informalmente, representantes de distintos países la señalan como la próxima secretaria general de Naciones Unidas“, develó. El comentario se radicó, comentó Narváez, en que la próxima secretaría general de la organización “debería corresponder” a Latinoamérica y el Caribe. “El nombre de Michelle Bachelet siempre está“, dijo la también exministra de la expresidenta socialista.

El antecedente de Bachelet

Bachelet fue alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU entre 2018 a 2022. Actualmente, el órgano es presidido por el portugués António Guterres, con quien el Presidente Gabriel Boric se reunió hace unas semanas para viajar juntos a la Antártica.

La sucesión de Guterres ocurriría a finales del 2026. Es decir, con la próxima elección presidencial y parlamentaria concluida casi un año antes en Chile. Así las cosas, las definiciones de la expresidenta deberán darse con antelación. La máxima organización internacional del mundo desde su origen, en 1945, jamás ha sido liderada por una secretaria general mujer.

Notas relacionadas

Deja tu comentario