Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

22 de Enero de 2024

“Me quitaba la chaqueta cuando pensaba que me veía más bonita que ella”: El inédito relato ante Fiscalía de la “periodista” de Cathy Barriga

"Existe peligro de que la imputada se dé a la fuga": los argumentos de la Fiscalía para pedir la prisión preventiva de Cathy Barriga La exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga. Foto: Felipe Figueroa / The Clinic

La falsa periodista del equipo de Cathy Barriga -a quien se contrató pero no ejerció sus labores por varios años- dio su testimonio a la Fiscalía, en donde contó cómo obtuvo el título falso de la profesión, además de mencionar una agresión que sufrió por parte de la exalcaldesa. Además, reveló que Barriga le pedía que probase su comida antes de comerla ella porque "pensaba que podían envenenarla".

Por

La semana pasada, la audiencia de formalización contra la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, concluyó luego de tres días. Fue allí cuando el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago estipuló como medida cautelar con la exautoridad comunal el arresto domiciliario total y arraigo nacional.

En tales instancias, la Fiscalía Oriente dio a conocer audios que involucraron a funcionarios municipales que se coordinaron para hacer acciones en contra de concejales. A todo lo anterior es lo que se suma un nuevo relato, esta vez proveniente de Andrea Monsalve Saavedra, la falsa periodista de Barriga quien precisó —ante la Fiscalía— que su rol era más bien de asesora antes que de jefa de comunicaciones. Por dicho cargo, recibió poco más de $100 millones.

En ese sentido, de acuerdo a La Tercera, Monsalve conoció por primera vez a Barriga cuando ésta última participó en el programa “Cantando por un sueño“. Fue allí donde la exempleada municipal comenzó una relación de confianza con la entonces modelo. Sin embargo, aseguró que cuando la alcaldesa arribó al municipio de Maipú (en 2016), la relación entre ambas cambió.

“En algunas oportunidades me pedía que probara su comida antes de que ella lo hiciera porque pensaba que podía estar envenenada. Ella siempre pensaba que la estaban observando y espiando (…)”, reza parte del relato de Monsalve, en donde asegura que Barriga estaba un poco paranoica en esa época“.

Además, la exasesora comentó que Barriga y su esposo, el diputado Joaquín Lavín León, visitaban constantemente a un amigo “de apellido Faúndez” que trabaja en la Contraloría General de la República. “A mí me daba miedo porque de la Contraloría siempre le objetaban cosas“, suma.

De jefa de comunicaciones a “asistente personal” y agredida por Barriga

Asimismo, Monsalve comentó —según recoge el medio citado— que Barriga la requirió en su momento como jefa de comunicaciones. Pese a ello, al momento en que la exmodelo asumió, las cosas cambiaron y fue designada como asistente personal. Ello derivó, por ejemplo, según comenta, en que debió de cuidar a los hijos de Barriga, junto con acompañarla a comprar ropa.

Por otro lado, también hizo alusión a una especie de “competencia” que nació entre ambas. Así las cosas, contó que la exalcaldesa “me sacaba la chaqueta a tirones cuando consideraba que me veía ‘más bonita que ella“. A esos episodios se sumaron dos instancias en las que Barriga le solicitó a Monsalve ponerse sus zapatos “para ella no manchar los suyos“.

“Ella era así, muy déspota”, resume Monsalve, argumentando, en parte, que las secretarias que acudían al municipio eran despedidas con frecuencia. En ese sentido, también recordó un episodio en el cual Barriga la agredió con una cachetada y le tiró el pelo.

La situación se remontó a una pelea que sostuvo la exalcaldesa con su marido, Lavín León, en la que este último le reprochó que tuviesen a su hijo hasta horas tan tarde en la municipalidad. “Se pusieron a discutir y (Joaquín Lavín León) le dijo ‘yo me llevo a Romeo y tú quédate trabajando‘. Ahí entre ellos que estaban peleando y tironeando se cayó Romeo. Ella se encerró con Romeo en el baño a llorar“, relata.

Al momento en que Monsalve le dijo a Barriga que “no pueden tener este tipo de discusiones, es algo muy fuerte para que tu hijo esté pasando por todo eso“, fue cuando recibió la agresión de la exedil, según cuenta.

La obtención del título falso

Monsalve, pese a que en algún momento fue requerida como la jefa de comunicaciones de Barriga, no contaba con título profesional de periodista. De hecho, según se desprende de su relato, sólo contaba con el título de secretaria. No obstante, al ser conocido ese antecedente por Francisco Aguirre, a quien reconoce como “persona de la municipalidad”, una acción se gatilló.

Fue por parte de éste de quien recibió en su correo electrónico un título de periodista de la Universidad Católica, el que reconoció como “obviamente falso“. Pese a eso, reveló que utilizó el mismo en una búsqueda de trabajo, pese a saber que el título no era legal.

En mi desesperación de buscar trabajo, a veces lo presenté para que me llamaran a entrevista, pero ese título no lo hice yo en la alcaldía para engañar a nadie como periodista”, concluyó Monsalve.

Notas relacionadas

Deja tu comentario