Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

22 de Enero de 2024

CorreosChile pierde juicio contra empresa de Eliodoro Matte: Corte Suprema ordenó el pago de más de 14 millones de pesos

CorreosChile y Eliodoro Matte CorreosChile y Eliodoro Matte. Fotos: Agencia Uno

La empresa de correspondencia estatal entregó mal un cheque de la Tesorería General de la República dirigido hacia Agrícola Portoseguro, empresa de Eliodoro Matte. Dicho cheque sería posteriormente cobrado por un tercero, lo que generó, en su momento, una acción judicial contra el sujeto en cuestión y, posteriormente, una demanda en contra de CorreosChile, la cual su sentencia fue dada a conocer la semana pasada.

Por

Era el año 2015 cuando Agrícola Portoseguro, empresa de Eliodoro Matte, expresidente de Empresas CMPC, comenzó una situación particular con CorreosChile (exCorreos de Chile).

Todo se remonta, de acuerdo a Pulso, a un cheque mal entregado por parte de la empresa de correspondencia. Tras la emisión de una declaración de impuesto anual correspondiente al año 2014 y una posterior rectificación, aprobada por el Servicio de Impuestos Internos (SII), este último ordenó la devolución a Agrícola Portoseguro del excedente de impuesto tributario del 2014, correspondiente a poco más de 14 millones de pesos.

Tal devolución se haría mediante la entrega de un cheque por parte de la Tesorería General de la República. El encargado de entregarlo era, precisamente, CorreosChile. Sin embargo, el documento bancario no arribaba a la dependencia comercial de la empresa de Matte. Tras meses de insistencia por parte de Agrícola Portoseguro ante la ausencia del cheque, CorreosChile le notificó a la compañía que tal había sido entregado y cobrado.

Ello generó una acción judicial. Primero, con quien cobró el cheque, Maximiliano Alejandro Soto Silva. El involucrado fue acusado de cometer el delito de estafa mediante el uso malicioso de instrumento público.

Por lo mismo fue condenado a 61 días de presidio, suspensión temporal para ejercer cargos públicos y, además, a pagar un tercio de una UTM.

Pese a ello, años después, en 2019, Agrícola Portoseguro también inicio una disputa legal con CorreosChile. La demanda presentada fue por indemnización de perjuicios contra la empresa estatal de correspondencia, por motivo de la entrega errónea del cheque.

La resolución de ese juicio fue dictada la semana pasada, en donde se ordenó que CorreosChile pagase $14.210.305 a la empresa de Matte, el mismo monto que arrebató Soto con el cobro del cheque.

Correos respeta y acata“, señaló la estatal al medio citado.

Notas relacionadas

Deja tu comentario