Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Enero de 2024

El auge de los árboles con códigos QR en Chile: para qué sirven y qué información se puede obtener

Árboles con códigos QR: para qué sirven y qué información se puede obtener Foto: municipalidad de La Reina

La iniciativa surge como parte del catastro comunal que están realizando los municipios sobre el arbolado que tienen. Algunos objetivos son: localizar, identificar y diagnosticar el patrimonio arbóreo que tienen las comunas. Por otro lado, la iniciativa también se relaciona con la Ley Arbolito, proyecto que data del 2018 y que se encuentra en su primer trámite constitucional.

Por

Las Condes, La Reina, Ñuñoa y Chillán son algunas de las comunas en las que es posible encontrar un árbol con un código QR. Pero, ¿qué información se puede obtener al escanearlo con el celular?

La iniciativa surge como parte del catastro comunal que están realizando los municipios sobre el arbolado que tienen. Algunos objetivos son: localizar, identificar y diagnosticar el patrimonio arbóreo que tienen las comunas. Además, también se busca la planificación y una gestión más eficiente en la mantención de los árboles, asignando los recursos necesarios para su cuidado y conservación.

Así las cosas, si los ciudadanos escanean el código QR podrán obtener información del árbol, como su estado, edad, especie, estado de conservación y detalles más específicos. Asimismo, uno de los propósitos es integrar a la comunidad en la educación y cuidado del arbolado. Por ello, si alguna especie estuviera en mal estado, las mismas personas pueden alertar de la situación al municipio tras obtener la información correspondiente.

Con esta iniciativa se busca avanzar en un mejor manejo del arbolado comunal y evitar situaciones de riesgo, como la caída de árboles -que se encuentran, generalmente, en mal estado- durante los sistemas frontales que azotan a la capital durante el invierno.

¿De qué trata la Ley Arbolito que está en el Congreso?

Durante el año 2018, el exministro de Agricultura de Sebastián Piñera, Antonio Walker, anunció la Ley Arbolito, donde uno de sus objetivos principales es darle atribuciones a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para asesorar a los municipios en términos de plantación y cuidado del arbolado.

Además, otro de los puntos de la iniciativa, es terminar con el maltrato de los árboles públicos, aumentando las sanciones cuando ocurran incumplimientos respecto de su manejo. Por otro lado, las municipalidades deben mantener un catastro de los ejemplares que crecen en sus territorios.

El proyecto también busca crear un nuevo instrumento de planificación del manejo del arbolado urbano, el que deberá quedar estipulado en una ordenanza municipal.

Por otra parte, la ley también propone crear dos reglamentos. Uno donde se regule el manejo de los ejemplares y otro que especifique cuáles son las más especies más idóneas para cada zona del país. De hecho, y de acuerdo a lo mencionado, en un momento se abordó que la ley podría poner fin a la plantación excesiva del plátano oriental. ¿La razón? Las alergias que provoca.

Según datos del Congreso, el proyecto se encuentra en su primer trámite constitucional en el Senado.

Temas relevantes

#árboles

Notas relacionadas

Deja tu comentario