Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

25 de Enero de 2024

De la municipalidad al Congreso: la apuesta de los alcaldes que no pueden ir a la reelección en comunas emblemáticas

Los alcaldes que no pueden ir a la reelección Agencia Uno

69 alcaldes no podrán repostular este año a sus cargos. Entre ellos, destacan los jefes comunales de Recoleta, Puente Alto, La Florida, Peñalolén e Independencia, que suenan en sus partidos como posibles candidatos a escaños en el Congreso.

Por

En 2020 entró en vigencia la ley que regula la reelección de autoridades para los cargos públicos. En el caso de los alcaldes, la normativa puso el límite en los tres periodos consecutivos. Así, 69 jefes comunales del país no podrán repostular a su cargo en los comicios que se realizarán el 27 de octubre.

Uno de ellos es el actual alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien salió electo por primera vez en 2012. En esta oportunidad, el elegido para sucederlo es el concejal comunista Fares Jadue -que, como él mismo ha señalado, no es pariente del edil-.

Sin embargo, según publica El Mercurio, existen dudas sobre el futuro político del jefe comunal. Mientras aún existe la posibilidad de que Daniel Jadue postule como candidato a la Presidencia por su partido, otros dentro de la tienda lo sondean como candidato a senador para una región del norte, debido a que su peso político le permitiría tener un buen desempeño en las elecciones de 2025.

Desde la oposición, en tanto, se sondea la posibilidad de que Germán Codina (RN), que llegó al sillón edilicio de Puente Alto en 2012, sea candidato a senador por la región de Arica y Parinacota. Esto, luego de la solicitud de la directiva regional de su partido. De no prosperar esta posibilidad, Renovación Nacional espera postularlo como diputado por el distrito 12 -que incluye a la comuna donde es alcalde-.

En tanto, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (Ind. – Chile Vamos), como Jadue, está ante dos opciones: la de postular a la Presidencia de la República -y participar en una primaria de su sector- o la de competir por un escaño en el Senado en la región de Valparaíso.

Los alcaldes que piensan en la Cámara de Diputados

Según el medio citado, otras de las que piensa en llegar al Congreso es la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC). La edil, que asumió el cargo en diciembre de 2012, es una carta para disputarle el distrito 11 (La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén, Vitacura) al actual diputado Tomás Hirsch (AH), único representante de izquierda en la zona.

En conversación con El Mercurio, Leitao afirmó que ser parlamentaria “es una alternativa, pero no es la única. No pretendo jubilarme de la política aún”.

Por su parte, el titular de Independencia, Gonzalo Durán (CS), es una de las cartas de su partido para la Cámara, en el distrito 9. “No descarto ir de candidato a diputado, siempre que sea en el distrito 9, el sector en el cual he trabajado toda mi vida”, dijo el alcalde.

Temas relevantes

#elecciones municipales

Notas relacionadas

Deja tu comentario