Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Elecciones

Política

28 de Octubre de 2024

El castigo electoral a los constituyentes: de 23 que postularon solo 3 ganaron y la mayoría obtuvo votaciones bajas en las elecciones

Varios de los convencionales constituyentes que postularon a cargos regionales o municipales no llegaron a 1%. Carol Bown y Helmuth Martínez fueron los únicos que lograron ser electos como alcaldes.

Por
Compartir

Estas fueron las primeras elecciones de votación popular en las que integrantes de la Convención Constitucional pudieron postular. De los 155 integrantes del extinto órgano redactor, 23 se aventuraron en candidaturas, tanto como a nivel regional como municipal.

¿El balance? Bastante negativo. Solo 3 fueron electos, mientras que la gran mayoría obtuvo votaciones bajas y estuvieron muy lejos de ser elegidos.

De los nombres que postularon destacan el de Marcela Cubillos, derrotada en Las Condes, o el de Giovanna Grandón, conocida como al Tía Pikachu, que también vivió una jornada electoral negra este domingo.

De los 23, dos postularon a gobernador en diferentes regiones, seis a alcaldías, seis a concejo municipal, y nueve a CORE. Los que fueron electos, dos lograron triunfos en alcaldías y una como concejal.

Las apuestas por GORE

Dos convencionales postularon a GORE, uno en la Región Metropolitana y otro en Biobío. Ninguno logró meterse siquiera en el podio electoral, y ambos fueron apoyados por el Partido Social Cristiano, uno como independiente y otro como militante.

El primer caso se trata de Rodrigo Logan, quien en 2021 postulo a la Convención como independiente. En esa instancia salió electo con 10,99%, con 34.810 votos. En su aventura regional de este proceso obtuvo 5,52% con 235.325 votos. De los 8 candidatos de la región salió sexto lugar, pero tuvo menor porcentaje que los votos nulos y blancos.

El otro candidato fue Luciano Silva, quien postuló en Biobío. En su candidatura constituyente salió electo por el distrito 20 con 3% de los votos, como carta de Renovación Nacional. Ayer llegó al 10,86 % que equivalen a 104.260 votos. De los 7 candidatos solo dos tuvieron peor votación, y hubo más votos nulos que a su favor.

Convencionales alcaldes

Dos de los seis convencionales que apostaron por alcaldías fueron electos. Se trata de Carol Bown, candidata de la UDI que fue electa en San Miguel con 23.385 votos que significaron 29,99 % de las preferencias. En 2021 salió electa como convencional pero por el distrito 15 de la Región de O’Higgins.

Carol Bown
Carol Bown se impuso en San Miguel.

El otro caso fue Helmuth Martínez, que entró a la Convención como independiente de la Lista del Pueblo. En dicha instancia representó al distrito 23, y en esta ocasión fue electo alcalde de Curahue, comuna que es parte del distrito. Fue electo con 37,71 %, representado por 7.143 votos. Supero por un estrecho margen al segundo lugar, y fue candidato independiente.

De los tres que fallaron en el intento, dos fueron candidatas de la misma comuna. Es el caso de Marcela Cubillos y Constanza Schönhaut (FA), ambas postularon, y perdieron, en Las Condes.

La exministra fue la primera mayoría del distrito 11 en 2021, como candidata independiente apoyada por la UDI. En esta elección postuló como independiente fuera de pacto, y obtuvo 38,97 % con 75.714 votos. No fue electa por 1.846 votos de diferencia con Catalina San Martín.

Schönhaut en cambio, fue la primera mayoría de la izquierda en 2021, y este fin de semana llegó a 10,53% con 20.453 votos. De los 6 candidatos ocupó el tercer lugar, muy lejos de la segunda pero distanciada por cuatro puntos de la cuarta.

Otro constituyente que fue candidato a alcalde fue Miguel Ángel Botto. Postuló como independiente por Quilpué, y solo obtuvo 6,5% con 6.700 votos. Fue el peor de los cuatro candidatos muy por debajo del resto, y solo superó a los votos en blanco. En 2021 fue electo en representación al distrito 6 por el pacto Independientes por la Nueva Constitución.

La séptima postulante fue Paulina Veloso, quien postuló como independiente por Lota. En 2021 fue la primera mayoría de Chile Vamos, y esta ocasión llegó a 14,40 % con 5.135 votos. Fue la cuarta de seis candidatos.

Candidatos a concejales en estas elecciones

Seis constituyentes postularon a concejos municipales, y solo una salió electa. La única que lo logró fue María Cecilia Ubilla. Fue electa como concejal en Osorno por Republicanos. Había sido candidata por cupo UDI en la convención.

Un caso llamativo es el de Cristóbal Andrade, conocido como Dino Azulado. Postuló como concejal por Quilpué por el pacto Izquierda Ecologista Popular. Obtuvo solo 776 votos (0,86%), siendo de las votaciones más bajas de la comuna. En 2021 fue candidato por La Lista del Pueblo.

Marco Arellano fue candidato a concejal en Quilicura por el FRVS. En esta elección llegó a 1,13% con 1.141 votos. No resultó electo, fue el quinto mejor de su pacto que solo obtuvo una plaza en el concejo municipal. En 2021 también postuló por La Lista del Pueblo.

Bessy Gallardo postuló como concejala del PC por Santiago. Llegó a 1,26 % de las preferencias con 2.328 votos. Tuvo la votación más baja de su partido en la comuna. En la Convención fue electa por cupo del PRO en el distrito 8.

Paulina Valenzuela fue candidata a concejal por Paine del Partido Radical. Obtuvo solo 0,49 % con 219 votos, una de las votaciones más bajas de la comuna. En 2021 fue la primera mayoría del pacto  Independientes por la Nueva Constitución.

El último candidato fallido de esta elección fue Luis Barceló. Postuló como concejal por Los Ángeles con cupo PS. Obtuvo 0,99% con 1.172 votos, lejos de ser electo. En la Convención fue electo por cupo del PPD.

Convencionales que fueron a CORE

De los nueve constituyentes que postularon a CORE en esta elección, ninguno fue electo.

Dos se aventuraron en Copiapó. Es el caso de Isabel Godoy, candidata del PC que sacó 1,34 % con 1.103 votos. Llegó a la Convención por el cupo del Pueblo Colla. Tampoco fue electo Maximiliano Hurtado del PS. Obtuvo 1,78 % con 1.794 votos.

En Coquimbo postuló María Trinidad Castillo por cupo PS. En 2021 fue la primera mayoría del pacto Independientes por la Región de Coquimbo. Sin embargo, ahora llegó a 2,75% con 2.680 votos lo que no le alcanzó a ser electa pese a ser la quinta votación más alta.

Claudio Gómez postuló en las dos elecciones por el PS. Esta vez como CORE de San Felipe obtuvo 7,08 % con 2.907 votos. Pese a su alta votación, no logró ser electo.

Otro de los casos más llamativos fue el de Giovanna Grandón, conocida como Tía Pikachu. En la Convención fue la más votada de la Lista del Pueblo de su distrito, pero en estas elecciones, como candidata de la Izquierda Ecologista Popular, llegó a 1,34 % con 6.594 votos. Fue de las votaciones bajas de la circunscripción.

"Tía Pikachu" reveló discriminación que recibió de otras constituyentes
Giovanna Grandón se convirtió en uno de los principales personajes del estallido social como Tía Pikachu. Foto: AGENCIAUNO.

Adriana Cancino, como en 2021, volvió a postular en Colchagua en cupo PS. Esta vez con 1,43 %, traducido en 1.947 votos no fue electa. Tampoco fue electa Patricia Labra en Linares, que fue candidata por cupo UDI, aunque anteriormente había postulado por RN. Este año llegó a 5,58 % con 10.226 votos. Pese a que tuvo una votación más alta que dos de los candidatos electos, no fue electa.

Finalmente están los casos de Javier Fuchsloger, que este año fue por el PS aunque anteriormente había sido candidato de Independientes No Neutrales. En estas elecciones llegó a 2,39 % con 5.565 votos y no fue electo. Mario Vargas del mismo partido fue candidato PS. Con 5,53% de las preferencias, representado en 5.113 votos, no salió elegido pese a superar a tres candidatos electos en la región.

Comentarios

Notas relacionadas