Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Enero de 2024

Los vestigios del incendio del cerro de ropa de Atacama: se crearon nuevos vertederos en distintos puntos del desierto

El vertedero de ropa usada más grande del mundo fue incendiado con el objetivo de crear nuevos puntos de desecho en Alto Hospicio y así dificultar la fiscalización de las autoridades.

Por

En 2022 comenzaron a dar vueltas por el mundo imágenes de un cerro de ropa usada ubicado en pleno desierto de Atacama en la comuna de Alto Hospicio. Actualmente, todas las prendas que estaban allí están quemadas y enterradas. Pero, poco a poco, han surgido otros puntos en el desierto que son más difíciles de localizar.

Rosario Hevia es fundadora y gerente general de ECOCITEX, una tienda creada en 2020 que se dedica a reciclar ropa y transformarla en nuevos productos. Además, fue contactada desde Japón para grabar un documental sobre el camino de la ropa usada en Alto Hospicio.

Desierto Vestido -una organización dedicada a luchar contra esta problemática en el norte de Chile- también son parte de esta producción y han ayudado a Rosario a moverse por el sector. Esto porque -según comenta ella en uno de sus videos de su cuenta de Instagram- le han dicho que es peligroso estar allí sin conocer el lugar. Esto lo contó luego de recibir amenazas de las personas que estaban en el vertedero.

Nuevo método para desechar la ropa en Atacama

La fundadora de ECOCITEX se ha dedicado a registrar su viaje y exponer situaciones de las que se ha ido enterando. “Bastián, de Desierto Vestido, nos comentó que esas montañas de ropa que habían antes ya no están porque lo que están haciendo ahora es cargar los camiones con la ropa, la botan en la noche y antes de que amanezca generan una quema ilegal“, indicó.

Cuando Hevia llegó a la ubicación del conocido cerro de ropa quedó impresionada con el panorama. En el video, se pueden ver grandes cantidades acumuladas en pequeños cerros. Son prendas que ya no sirven y se deshacen al tocarlas. Gran parte de ellas tiene arena del desierto encima, rastro que evidencia la intención de querer ocultarlas.

Al seguir recorriendo el desierto, Rosario explicaba que este nuevo método para botar la ropa consiste en tratar de formar vertederos en distintos sectores del desierto con el objetivo de que a las autoridades les sea más difícil fiscalizar.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Chile es el país que más importa ropa usada en América Latina. También, el estudio reveló que estamos gastando $166.387,8 dólares -lo que equivale a $151 millones de pesos aproximadamente.

El País publicó una nota donde se calculó que el famoso cerro de ropa que fue quemado pesaba entre 11.000 y 59.000 toneladas. Además, este era visible desde el espacio, según SkyFi, y el mayor vertedero de ropa del mundo, según una investigación de El Confidencial.

¿Qué dicen las autoridades de la zona?

El 26 de enero de 2022, la BBC publicó un reportaje sobre la situación que estaba ocurriendo en el norte de Chile con la ropa usada.

El alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira aseguró que “nadie quiere vivir en un basurero. Alto Hospicio es el patio trasero, ya ni si quiera de Iquique o de la región, sino que del mundo”.

Ferreira habló de la situación actual con La Tercera. Allí explicó que lo que existe en la comuna no es una industria de importación de ropa usada, sino que un sistema que permite la exportación de desechos textiles de países extranjeros.

El alcalde comentó que la vigilancia de inspectores municipales aumentó en un 300%. Sin embargo, no cuentan con la capacidad de estar monitoreando todos los sectores en todo momento, ya que indicó que la problemática se da en zonas alejadas.

Rosario Hevia pudo ver la zona en persona y conocer de primera mano la situación que está ocurriendo en el norte. Por esta razón, indicó que quiere asumir el compromiso de informar todo con imparcialidad y objetividad. “No tengo la solución, solo sé que el primer paso es evidenciar el problema”, escribió en una de sus publicaciones.

Notas relacionadas

Deja tu comentario